El
El petitorio de la Unidad está listo: “Validación ya”. Para Henrique Capriles, principal promotor del referendo revocatorio, no existe ninguna ley o decreto que impida que los ciudadanos acudan a instituciones públicas como el Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir celeridad en la solicitud de RR. “Queremos que se establezcan cuáles son los puntos para la validación de las firmas”.
“Entendemos que el ejercicio de los derechos políticos, no están suspendidos, y la seguridad de la movilización de este miércoles es responsabilidad del Gobierno nacional”, aclara Capriles luego de la publicación del decreto presidencial de estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional, las posibles restricciones que implica su ejecución y las amenazas de no permitir que la marcha llegue al centro de Caracas.
Para el excandidato presidencial, “el proceso de validación ya debió hacerse” y ante la demora de este paso, “tendremos que movilizarnos para exigir al CNE que cumpla su propio reglamento. Sabemos que Tibisay Lucena está allí para obstaculizar el proceso, pero debe entender que los venezolanos queremos poner nuestra huella, queremos validar nuestras firmas. No tenemos miedo”.
La movilización en la ciudad capital incluye a los estados Miranda y Vargas, y tiene previsto concentrarse en Plaza Venezuela para llegar caminando hasta la sede nacional del ente electoral.
“Esto no termina mañana (hoy), esta lucha sigue, porque se trata de defender los derechos que están consagrados en la Constitución. El pueblo quiere un cambio, quiere solución y la quiere dentro de la Constitución, sin atajos, sin violencia. Una solución pacífica y dentro de nuestra Carta Magna”.
Pide desconocerlo
El líder de opositor llama a los venezolanos a desconocer el estado de excepción si la AN lo rechaza y “el Gobierno pretende imponerlo”. Y sentenció: “Nos tocará a los venezolanos desconocerlo, porque ese decreto pretende dar súper poderes a Maduro y él no está por encima de la Constitución. Si Maduro quiere aplicar el decreto a la fuerza que vaya buscando los tanques y aviones de guerra”.
En Maracaibo
Los estados occidentales Táchira, Trujillo y Zulia no harán marcha sino concentraciones frente al CNE. Desde las 3.00 de la tarde la sede de la Oficina Regional Electoral ubicada en la avenida Milagro Norte de Maracaibo, será el punto de encuentro de los zulianos que apoyan la petición que hace la Unidad a Tibisay Lucena.
Los líderes políticos esperan que hoy la ubicación de la sede comicial en zona militar restringida no sea impedimento para que la directora de la ORE, Maricela González, reciba la carta donde exigen la publicación de los puntos de validación que se instalarán en la región.