El
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó este jueves el informe de las actuaciones del organismo que dirige ante los actos de violencia registrados en el país durante las protestas de los últimos dos meses.
El documento contiene datos y recomendaciones para el Estado y sectores sociales.
En el texto se detallan que 52 personas han fallecido durante manifestaciones y 13 en actos de saqueo y vandalismo. Saab agregó que han contabilizado 1.119 lesionados en estas actividades.
El funcionario informó sobre la solicitud especial a las autoridades criminalísticas para determinar “verazmente” a los responsables de la muerte del joven Juan Pablo Pernalete, de 20 años, fallecido por el presunto impacto una bomba lacrimógena el pasado 26 de abril al este de Caracas.
Según voceros del gobierno venezolano, el fallecimiento de Pernalete se provocó por una pistola de perno. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contradijo esta versión y señaló que la muerte ocurrió por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho del muchacho.
En una lista de recomendaciones señaló que en el caso de delitos militares cometidos por civiles “debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”. Exigió además a las fuerzas del Estado evitar el uso de la fuerza contra las personas cuando se retiran de las manifestaciones o cuando se caen.
“Recomendamos el uso localizado de gases lacrimógenos para evitar que afecten a hospitales, colegios o espacios cerrados”, expresó.