Más
“No hay carros trabajando esto es una anarquía total”. Así se refirió María Aldana, usuaria del Terminal de Maracaibo, quien tenía más de cuatro horas esperando por una unidad que saliera con destino a Barquisimeto.
Aldana permanecía junto a más de 50 personas que esperaban por la llegada de un vehículo. Manifestó que existe una anarquía en la salida de los transportes, aseguró que hay unidades fuera del terminal que ofrecen los servicios pero al doble del costo del pasaje.
“Uno paga una tasa de salida tan alta y esto es un desastre, tengo desde las 9.00 de la mañana esperando para irme, frente al terminal hay carros que ofrecen llevar a uno a Barquisimeto por dos mil bolívares, eso es el doble del pasaje. Además condicionan el viaje dicen que no tienen aire, que no pueden llevar maletas, es un desastre”.
Falta de repuestos
La espera que anteriormente no excedía de 30 minutos ahora se extiende por horas, la falta de unidades para cubrir las diferentes rutas genera retrasos en las salidas de los pasajeros, los choferes aseguran que se debe a la escasez de repuestos.
Oberto Bravo, fiscal de la parada de Barquisimeto, reconoció el retraso en la salidas de las unidades, afirmó que la falta de repuestos también incide en la demora de los vehículos del terminal, aseguró que de 15 unidades que amanecían en el terminal actualmente solo cuatro están disponibles, destaca que no son suficientes para la cantidad de pasajeros que se trasladan en esta temporada.
“Entendemos el clamor de los usuarios pero no hay carros porque no hay repuestos, tenemos unidades que no tienen cauchos ni motores no podemos hacer nada. Hoy (ayer) desde esta mañana solo ha llegado un carro y no podemos hacer más que esperar, vino una coordinadora y revisó la situación pero igual los pasajeros quedaron esperando”.
Anabelle Agudelo, pasajera, dijo tener más de dos horas esperando por una unidad que saliera a Santa Bárbara, criticó que las autoridades del terminal no les respondan por la demora.
“Algunos dicen que no salen por gasolina, y no nos dicen nada, estamos desde las 8.00 de la mañana esperando por un carro, no hay nada. Los pasajes están en mil 500 bolívares y el costo no equivale con el mal rato que pasan los pasajeros”.
Habilitarán unidades
Alonso Romero, gerente del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, explicó que las unidades de cinco puestos son las más ausentes en el terminal. Informó que están haciendo todo lo posible por solventar la falta de vehículos habilitando unidades que cumplan con los requisitos y que además garanticen la seguridad de los usuarios.
“La falta de transporte es una situación general, estamos haciendo todo lo posible, de hecho, algunos autobuses prestan la colaboración el problema grave se presenta con los carros de cinco puestos. Estamos conversando con algunas empresas y tramitando toda la permisología para que puedan prestar el servicio desde el terminal, pero deben tener una serie de requisitos como trabajar con una empresa que pueda tener un seguro de vida para los usuarios".
Bachaqueo de pasajes
Paola Tesorero, usuaria del terminal, informó que el problema para conseguir pasajes también se ha incrementado, aseguró que hay personas que comercializan con la venta de los boletos. “No hay pasajes porque los están revendiendo. Hay personas que llegan a la taquilla a comprar 10 o más pasajes y después te lo quieren vender con sobreprecio, en las noches venden pasajes a Valencia por 2 mil bolívares”.
30 unidades son habilitadas diariamente sobre todo en el horario nocturno
Queja general
Gilder Sánchez. Usuaria del Terminal. “Hay muchos retrasos en los carros solo ha llegado uno desde que estoy aquí y hay más de 100 personas en la cola”.
Catherine Natera. Usuaria del Terminal. "No puede ser que tengamos tanto esperando, desde es mediodía y no nos dicen nada, no habilitan una unidad".