En
El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque recogió hoy en la capital gallega el título que lo acredita como embajador de honor y vitalicio del Camino de Santiago, una distinción que le concedió el Gobierno gallego en junio de 2014.
La Xunta aprobó en octubre de 2013 un decreto para crear esta figura, con la que pretende distinguir a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su promoción de este itinerario cultural europeo.
De momento, junto a Del Bosque, el rey Felipe VI -a quien le fue concedida la distinción cuando aún era el príncipe heredero- y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, son las otras personas que han sido distinguidas con este reconocimiento.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hizo entrega del título que acredita a Del Bosque como embajador vitalicio del Camino de Santiago, explicó que el exseleccionador, al igual que la Ruta Jacobea, representa “un conjunto de valores” con los que se identifican las personas y que como embajador deberá difundir.
En una breve intervención, Vicente del Bosque agradeció este nombramiento que “más que personal”, dijo, “es un reconocimiento a lo que ha sido el fútbol en estos últimos años” en España.
“Admito que se focalice en la figura del entrenador pero lo veo con una perspectiva más amplia y creo que ha sido fantástico lo que ha pasado en estos años con el fútbol español, no siempre bien alabado y a veces incluso criticado. Pero yo creo que estamos viviendo una buena época y espero que siga siendo muy próspera”, ha indicado.
Destacó que él es “sólo” un seleccionador que intentó cumplir con las responsabilidades que tenía encomendadas, “principalmente representar” a España, “fuera y dentro del vestuario”.
“Dentro -continuó- para establecer buenas relaciones, desarrollarlas y que nos acercaran un poco al éxito. Eso creo que lo conseguimos. Y fuera del vestuario, con ese mínimo compromiso social que toda persona debe tener; lo he intentado tener y seguiré haciendo lo que creo que debo hacer en beneficio o ayuda a la sociedad”.
Del Bosque señaló que en su trabajo tuvo que elegir a los jugadores para disputar las distintas competiciones, algo que “a veces no es fácil” debido a que hay opiniones “de todos los lados” pero ha defendido que siempre ha elegido, junto con su equipo, a quienes consideraba en cada momento “los mejores, independientemente de donde hubieran nacido o donde jugasen, sin preferencia por ninguno”.
“Y hemos competido, con la idea de ganar, como todo el que compite. Pero en cualquier actividad de la vida no es fácil ganar. Nos ha tocado de todo, ganar y perder, y eso nos ha dado fuerza emocional importante y relativizar el fútbol y el deporte y de ese camino no nos hemos desviado mucho”, ha concluido el exseleccionador, que ha agradecido el reconocimiento y se ha comprometido a “intentar honrarlo” con su comportamiento personal.
Núñez Feijóo indicó en su intervención en que Vicente del Bosque “sin duda encarna los valores del Camino de Santiago” y porque la selección española que entrenó es “mucho más que tocar el balón sobre el césped o saber jugar al fútbol”.
“El combinado nacional representa valores muy concretos, nos enseñó a ganar y a perder. Es muy importante saber ganar y también saber perder, eso es nobleza y deportividad”, ha destacado Núñez Feijóo.
“La Roja nos ha recordado que un equipo unido es capaz de ser el mejor equipo del mundo” y también, ha dicho, que “hay muchas formas de unir a un país. Y el fútbol es una de ellas”.
“Y el Camino de Santiago une a España, porque recorre todas las Comunidades Autónomas. Nos interesa mucho que una a nuestro país, a la España diversa, con independencia de donde hayamos nacido, lo que sintamos, el idioma que utilicemos. Todos hemos vibrado y nos hemos emocionado con los resultados de la selección”, dirigidos por una persona que lo ha hecho todo con “discreción, independencia y honestidad”, valores “más importantes que nunca”.
“De la misma forma que Vicente (Del Bosque) nos unió como país yo le pido que siga trayendo ese magnetismo para unir a personas de distintas nacionalidades, lenguas y países en esta plaza (Obradoiro) al llegar a esta catedral”, ha concluido Núñez Feijóo, que ha recordado a Del Bosque que la distinción es vitalicia y le ha encomendado que difunda los valores del Camino de Santiago.