La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, instó este sábado a los trabajadores de la industria petrolera a mantenerse en alerta máxima ante posibles intentos de sabotaje, tanto físicos como digitales, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe, que Caracas considera una amenaza.
A través de su cuenta en Telegram, Rodríguez pidió concentrar la atención en la seguridad física de las instalaciones y en la protección cibernética de las operaciones, con el fin de garantizar la defensa de la paz, integridad territorial y recursos energéticos del país.
La funcionaria calificó la incautación del buque petrolero Skipper por Estados Unidos como un acto “ilícito y violatorio” de las convenciones internacionales, que solo puede generar “indignación y vergüenza ante el mundo”.
El buque, que transportaba 1,9 millones de barriles de crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue interceptado frente a las costas venezolanas el martes en una operación conjunta del Departamento de Guerra y la Guardia Costera estadounidense.
Según el Gobierno estadounidense, el Skipper está sujeto a un proceso de decomiso y será trasladado a un puerto en EE. UU. para incautar su carga.
La Casa Blanca precisó que la operación se realizó por orden judicial debido a vínculos previos del buque con el contrabando de petróleo iraní.
Venezuela, por su parte, denuncia que el hecho constituye un “robo descarado”, y Nicolás Maduro aseguró que los tripulantes del buque están desaparecidos, mientras Rodríguez exhortó a proteger la industria en todos sus ámbitos y a mantenerse alerta ante cualquier intento de sabotaje o guerra digital.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.