La cantante Beyoncé fue demandada por infringir la ley de derechos de autor con el tema Break my soul, incluido en su disco Renaissance, que publicó en 2022 y fue el primero que grabó en seis años de silencio discográfico, informaron este jueves medios estadounidenses.
Cuatro exmúsicos de Nueva Orleans, que conformaron el grupo Da Showstoppaz, le reclaman que la canción viola los derechos de autor porque copia fragmentos de Explode, un tema de la rapera Big Freedia que, a su vez, habría usado sin permiso partes del sencillo Release a wiggle, que los demandantes sacaron en 2002.
Aseguran en su querella que Beyoncé ‘sampleó’ para su canción Break my soul las partes que Freedia usó de forma ilegal, por lo que ambas composiciones habrían sido creadas de forma ilegal.
El uso de las palabras, la melodía y los arreglos musicales reales de Release a wiggle fueron adjudicados sin consentimiento y deliberadamente por Big Freedia en la grabación de Explode, de acuerdo a los integrantes de Da Showstoppaz.
Lo central del caso está en las letras Release a wiggle que, según la denuncia, aparecen en Explode de Big Freedia y, parcialmente, en Break my soul.
La demanda alega, además, que Big Freedia no compuso ni escribió la frase, y tampoco dio crédito a Da Showstoppaz como fuente.
Los miembros de Da Showstoppaz –Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark– piden una compensación por daños y regalías derivado de las ventas de Break my soul dentro de Renaissance, así como una indemnización por el uso de la canción en la gira de promoción del disco y en la película del concierto Renaissance: A film by Beyonce.
Break my soul fue el primer sencillo de Renaissance, y séptimo álbum de estudio de Beyoncé, que alcanzó el número uno de la lista de los 100 mayores éxitos de Billboard en su género durante 2022.