Según
Mil trabajadores de la planta de ensamblaje de los vehículos Chery, en la zona industrial de Las Tejerías en Aragua, son amenazados con perder sus puestos laborales si siguen denunciando las irregularidades que suceden dentro de la empresa estatal.
Así lo denunció Jimmy Torres, operador en el área de producción, al diario El Nacional luego de no recibir respuestas de protección laboral del Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Aragua ni de la Vicepresidencia de la República.
“Hemos denunciado que desde que se abrió la planta en Las Tejerías en 2011 han ocurrido distintos hechos de corrupción. Están acaparando vehículos y los están vendiendo a sobreprecio a pesar que estos están siendo importados a dólar preferencial”, aseguró Torres al diario capitalino.
Aseguró que existe una orden directa de despido para todos los empleados de ambas plantas, en Las Tejerías y en Guacara (Carabobo), siendo esta la única respuesta obtenida por el Ministerio de Trabajo, puesto que está emanada por el viceministro Menry Fernández.
Otras irregularidades
Torres explicó que intentan dialogar con el gerente general de la planta de Las Tejerías, Alfredo Orant; pero es infructuoso, como también lo ha sido la búsqueda de mediación de otras instituciones del Estado.
“Nosotros hacemos responsables a Orant por cualquier situación que nos pase a los trabajadores. Él nos ha mandado a amedrentar con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y con sujetos que se dedican a actividades delictivas en el sector”, denunció el operador de producción a El Nacional.
A pesar de que desde 2012 presentaron tres proyectos para la constitución de un sindicato, afirmó Torres que éstos quedaron engavetados. No han recibido repuestas.
En la planta aragueña, hay siete trabajadores que ya fueron cesanteados de sus cargos: mientras que el resto del personal lleva más de dos semanas sin cobrar su salario.
Solicitaron al presidente Nicolás Maduro interceda en la situación de Chery Las Tejerías, tomando en cuenta que los trabajadores afectados son fundadores de la planta, desde 2011.