En
Usuarios de las líneas urbanas del servicio de transporte público del municipio Cabimas aseguran que son víctimas de la especulación por parte de los conductores. En las últimas 48 horas, la Dirección Municipal de Transporte Terrestre registró 200 denuncias por cobro excesivo del pasaje, en algunos caso de hasta 100 bolívares por puesto, sin la debida autorización.
Édgar Romero, director de Tránsito y Transporte Terrestre, manifestó que el aumento del salario mínimo determinado por el Ejecutivo nacional, no define la tarifa de los transportistas en los municipios. Recordó que las líneas urbanas se rigen por un decreto municipal que hasta la fecha establece un monto de Bs. 40 para los por puestos y Bs. 30 para las unidades colectivas.
“En nuestro despacho no ha llegado la propuesta de aumento del pasaje que el gremio de transportistas debería entregar, como primer paso para iniciar la discusión del referido aumento. En Cabimas no hay aumento del pasaje. Eso lo deben tener bien claro los choferes y los usuarios”.
Para Romero, es posible que en los próximos días hagan reuniones con los conductores para llegar a nuevos acuerdos. Por ahora, los choferes que incurran en el cobro especulativo por el servicio estarán delinquiendo. Son los funcionarios de Policabimas los que tienen la responsabilidad de supervisar el cobro y pueden retener las unidades en las que se incurra en el delito.
Alcides Toyo, representante del sindicato de transporte en la localidad, informó que hicieron la propuesta de aumento y esperarán hasta el lunes para iniciar la discusión con el Ejecutivo local, concejales y comunidad en general. En caso contrario, ese mismo día iniciarán el cobro de los Bs. 100 como medida de presión. Pidió a los conductores a tener paciencia.