Enis
Ciudad Ojeda. La remodelación de la Plaza Alonso de Ciudad Ojeda ha generado controversia desde su inicio. En la mañana de ayer representantes del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura Eje Costa Oriental, denunciaron la destrucción de los patrimonios culturales. De manera pública voceros solicitaron la revisión de la permisología de los trabajos.
Enis Quevedo, vocera, señaló que el proyecto de remodelación propuesto y ejecutado por la Alcaldía atenta contra la preservación y conservación de los patrimonios culturales de la plaza. “Creemos que una pista de patinaje no es seguro para las personas que practican este deporte extremo. No reúne las condiciones y además atenta contra de las personas”.
Entre los patrimonios destruidos mencionaron un puente, la fuente de agua y además la tala de árboles. El llamado que realizaron a las autoridades competentes fue a la revisión de la permisología otorgada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el alcance de los cambios.
Aseguraron que el IPC realizó una observación que no fue acatada. Quevedo, detalló que esta denuncia fue expuesta ante la Defensoría del Pueblo, ente que remitió el caso a la Fiscalía 28 de Ambiente bajo la causa de delito ambiental y señaló que están inspeccionando día a día los trabajos que están haciendo.
Sin embargo, los representantes de la Alcaldía no están dispuestos a paralizar los trabajos hasta no recibir una notificación de los entes antes mencionados. Edinson Martínez, director de la Alcaldía de Lagunillas, señaló que hasta el momento no han recibido notificaciones de paralización y aseguró que la ejecución se está realizando acorde a las observaciones hechas por el IPC.