Denuncian la detención de cinco activistas en menos de 24 horas

Entre los detenidos están una defensora de derechos humanos, un comunicador y tres dirigentes políticos
Foto: Red social X

En las últimas horas, se reportaron al menos cinco detenciones ocurridas en Caracas, Guárico y Portuguesa.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (ClippVe) denunció este viernes 23 de mayo la detención de Naomi Arnaudez, defensora de derechos humanos y activista por los derechos de las mujeres, y de Carlos Marcano, comunicador, profesor universitario y maratonista.

Ambos fueron arrestados en Caracas por funcionarios no identificados y, desde entonces, se desconoce su paradero.

Arnaudez fue detenida en horas de la madrugada en su vivienda, sin orden judicial ni justificación alguna, mientras presentaba síntomas de fiebre alta y malestar general, con sospechas de dengue, según reportaron sus familiares y allegados.

Horas después, a las 6.30 a.m., fue detenido Carlos Marcano, tras un allanamiento sin orden judicial en su residencia ubicada en la urbanización Miranda, municipio Sucre, indicó el ClippVe.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que con su captura ascienden a 17 los trabajadores de medios detenidos actualmente en el país.

“El Estado venezolano es responsable directo de su integridad. Exigimos su liberación inmediata y el cese de las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas”, escribió la ONG en la red social X (antes Twitter).

Advirtieron además que estas acciones forman parte de una “preocupante escalada represiva que vulnera los derechos civiles y políticos en el país”.

Por su parte, el partido político Voluntad Popular comunicó que tres de sus dirigentes en diferentes estados del país fueron privados de libertad.

La organización responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que calificó como una nueva operación de “terrorismo de Estado”, en la que, según sus datos, más de 50 activistas, periodistas y defensores de derechos humanos han sido apresados en las últimas horas.

Isidro León, de 84 años, dirigente en Caracas, fue detenido en su vivienda por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. La tolda naranja advirtió que el dirigente presenta un estado de salud delicado y que, desde su detención, sus familiares desconocen su paradero.

En el estado Guárico, el también dirigente de Voluntad Popular José Ledezma fue aprehendido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a las afueras de una funeraria de su propiedad en Valle de la Pascua.

Ledezma padece de cervicobraquialgia, una afección que le provoca mareos y requiere tratamiento ambulatorio constante. Su familia tampoco ha recibido información oficial sobre su ubicación.

La tercera detención reportada fue la de Edgar Torres, dirigente en el estado Portuguesa, quien fue arrestado la tarde de este viernes por funcionarios del Sebin a las afueras de su residencia.

Torres sufre de un trastorno de ansiedad agudo y claustrofobia, condiciones que, según Voluntad Popular, pueden agravarse bajo encierro.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 242 times, 164 visit(s) today