Miembros de la Caja de Ahorros y Préstamos de los Obreros de la Universidad del Zulia (Capreoluz) denuncian irregularidades en las últimas elecciones administrativas.
Jesús Alberto Díaz Galicia compartió este lunes 28 de abril, en visita al Diario La Verdad, su testimonio soportado con documentos, a la orden de fiscalía y tribunales, denunciando que los resultados de las elecciones llevadas a cabo el pasado jueves 24 de abril, distan mucho de los que se anunciaron oficialmente.
Adicionalmente, sostiene que candidaturas fueron formalizadas fuera de los plazos oficiales y estos se postularon sin la consignación de documentos básicos, como antecedentes penales y declaración de ingresos.
Díaz alega que la elección debió celebrarse en la sede de la Caja de Ahorros, pero por motivos que no conoce se realizó en la sede del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), en las instalaciones del antiguo rectorado de LUZ.
Por otro lado, Díaz Galicia argumenta que la actual junta directiva se ha negado a presentar informes completos y transparentes sobre mejoría y cuenta de ejercicios anteriores.
La denuncia la realizan más de 300 personas relacionadas con Capreoluz, una organización que la componen 1.300 socios. Los resultados indican más de 400 votos, aunque en imágenes compartidas por Díaz se evidenció un flujo de personas significativamente menor.
En la denuncia formal también se detalla que no permitieron el conteo manual, pues las cajas que contenían los votos “fueron trasladadas a otro sitio” horas después de dar los resultados.
Otra de las irregularidades se dio en el núcleo de Cabimas, donde un delegado sindical fue también candidato a puestos directivos, a pesar que las leyes de Capreoluz lo impiden, señala el texto.
El documento en última instancia exhorta que se muestren los cuadernos de votación pues, aseguran los denunciantes, que 130 personas que carecen de derecho al voto sufragaron en este proceso.
Díaz Galicia comentó, además, que tras las elecciones, el proceso de impugnación de resultados se abrió el viernes 25 y cerró este lunes 28, por lo que junto a sus colegas se vio obligado a presentar pruebas rápidamente, casi quedándose sin oportunidad de lograrlo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.