Los presos políticos excarcelados en los últimos días no han recuperado su libertad plena, ya que continúan sometidos a medidas judiciales restrictivas. Así lo denunció la organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales y la oficina de la Vocería Oficial de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el comité alertó que todos los excarcelados mantienen medidas cautelares y la continuidad de sus procesos penales, lo que los obliga a permanecer bajo supervisión del sistema judicial.
“El hecho de que estén fuera de prisión no significa que sean libres”, advirtió la organización, al señalar que varios de los liberados acudieron este lunes 12 de enero a tribunales para cumplir con el régimen de presentación impuesto por las autoridades.
Las denuncias coinciden con cuestionamientos a las cifras divulgadas por el gobierno. Este lunes 12 de enero, el Ejecutivo informó sobre la excarcelación de 116 personas, sin publicar una lista oficial de nombres ni detallar las condiciones jurídicas de los beneficiados.
Sin embargo, en un comunicado conjunto, la oficina de la Vocería Oficial de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia aseguró que, para este martes 13 de enero, las organizaciones de derechos humanos solo habían podido verificar la excarcelación de 56 presos políticos.
“Esto representa menos de 5 % de los más de 1.000 presos políticos que permanecen injustamente privados de libertad”, indicó el documento.
Medidas cautelares abusivas y falta de información
El comunicado denunció, además, que los excarcelados siguen “casi siempre” sometidos a medidas cautelares abusivas, como prohibición de salida del país, obligación de presentarse periódicamente ante tribunales y restricciones a la actividad política o social.
También alertó que no se han publicado listas oficiales, ni se ha notificado formalmente a los familiares sobre los procesos de excarcelación, lo que ha llevado a cientos de personas a permanecer en vigilia frente a centros de reclusión.
“Los familiares gastan el dinero que no tienen, ponen su salud en riesgo y continúan sumidos en la incertidumbre”, señala el texto.
Las organizaciones denunciaron además que no se han registrado mejoras en las condiciones de detención de quienes permanecen encarcelados, incluidos aquellos con enfermedades graves.
El comunicado recordó el fallecimiento de Edison José Torres Fernández, de 52 años, quien murió bajo custodia del Estado por una crisis hipertensiva que no fue atendida oportunamente. Con su muerte, asciende a ocho el número de presos políticos fallecidos desde las elecciones del 28 de julio de 2024.
Fuente: El Nacional
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.