Denuncian “vicio judicial” en caso de marabina presa por “trato cruel” a su hija

En declaraciones emitidas este lunes en visita al Diario La Verdad, los parientes señalan a Deibys Espinoza, pareja y padrastro de la niña de 3 años, como culpable de los hechos. El sujeto golpeaba y maltrataba a Miladys Hernández, de 25 años, y a Paula Hernández, de 3
Foto: José Nava

Familiares de Miladys del Carmen Hernández García, de 25 años, exigieron este lunes 18 de agosto justicia ante las autoridades por un caso de “vicio policial y judicial” ocurrido el fin de semana en Maracaibo, Zulia.

Miladys, madre de Paula Valentina Hernández, de 3 años, fue “víctima” de engaños, amenazas y violencia de género por parte de Deibys Espinoza, su pareja y padrastro de la menor.

Los parientes de la mujer aseguran que funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) la aprehendieron el sábado 16 y la acusaron de delitos que no cometió, además de señalar que Espinoza “tiene contactos”.

“Los funcionarios viciaron el proceso y lo queremos hacer público”, denunció el abogado Servio Gudiño en declaraciones ofrecidas al Diario La Verdad.

Primera irregularidad: Fiscalía

Miladys fue liberada este domingo 17. Ante este hecho, los ciudadanos se dirigieron a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la División de Inteligencia Estratégica (DIE), tras recibir reportes de una nueva irregularidad en el caso.

Giovanna Martínez, fiscal 33 en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, presuntamente, “ordenó” a los funcionarios que “no recibieran la denuncia”.

“Ella les indicó que no podían recibir la denuncia porque ya eso era una cosa juzgada, lo cual es falso, porque quien fue juzgada fue la mamá. Hubo ciertos vicios, no se respetó el debido proceso”, alertaron.

Afirmaron que en la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) sí “lograron denunciar”; sin embargo, el caso se tornó aún más conflictivo, ya que Espinoza, quien posee un revólver, lo utilizó para amenazar a la víctima.

“Ayer, el carajo le sacó un revólver y le dijo: ‘Seguí con la mardici**, mira lo que tengo acá’. Esperamos que sea capturado”, afirman los familiares.

Tanto los parientes como el jurista defensor insisten en que “ella es una víctima más”, respaldados por “pruebas y audios en los que le confiesa a una amiga que tiene miedo”: “No entendemos por qué el Cpbez la aprehende a ella y no se lo llevan a él”.

“Lo entendimos ayer en la tarde, porque el muchacho tiene un puesto de comida y los policías comen allí”, alegaron.

Segunda irregularidad: Senamecf

Los denunciantes aseguran que Deibys Espinoza maltrata tanto a la pequeña Paula como a su madre, Miladys. Por ello, el Cpbez ordenó la realización de un “examen médico-legal físico y psicológico”.

Durante el examen se constató que la niña presenta un cuadro de “desnutrición”, ya que pesa apenas 10 kilos.

Los familiares, quienes asistieron la mañana de este lunes 18 al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), manifestaron su inconformidad con la “valoración práctica realizada”, alegando que no fue “evaluada exhaustivamente”.

“Ni siquiera incluyeron el examen ano-vaginal rectal. En la LOPPNA nos dijeron que eso era primordial, porque cada vez que la niña va al baño, queda con dolor. Eso nos tiene muy preocupados”, alertaron.

Aseguraron que en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) no les han otorgado las medidas legales correspondientes, ya que “la fiscal no ha notificado nada”, al igual que “la Defensoría Pública tampoco”. Sin embargo, afianzaron que sí las darán y que tienen el apoyo de ambos organismos.

“Las autoridades competentes no están actuando. Esto no se trata de arreglos, es una niña, esto es algo público y notorio”, relataron.

También señalaron que durante el examen “ni siquiera la observaron, ni revisaron”, y que “el Senamecf parece estar viciado”.

Tercer hecho clave: Los audios enviados

Miladys Hernández expresó a una amiga, en audios compartidos por su hermana, que Deibys Espinoza “fue responsable de todo”.

“La niña me mira y le vi los golpes, le dije… ¿Qué le hiciste a la niña? ¿Qué le hiciste? Pero la niña no me dijo nada”, indicó.

En los audios, Hernández también relató que Espinoza “no la dejaba salir”, que la “encerraba” y la “maltrataba”. Además, reveló que ella tenía “planes de irse” para proteger a su hija.

“¿Qué voy a esperar, que me la mate? ¿Por la bebé? Yo no voy a conocer el hambre, yo no estoy mocha”, alegó.

En otros fragmentos, aseguró que sentía “miedo” por el revólver que el sujeto tenía en su poder.

“Lo veo y me da terror y pánico que me vaya a hacer algo. Ese es el miedo que yo tengo, que me vaya a hacer algo a mí o a la niña, que se lo haga primero a ella y después a mí”, expresó, con preocupación.

Cuarto hecho: El reporte policial

El Cpbez publicó este lunes 18 la detención de la fémina en sus redes sociales, un reporte policial que sus familiares tildan de “falso”.

El organismo de seguridad señaló que Miladys encerraba a la menor “por largas horas y la dejaba sola”.

Afianzó que la pequeña tiene “laceraciones en el rostro, ojo y tabique, así como cicatrices de vieja data en los brazos”.

Los familiares, por su parte, exigen justicia y el respeto al debido proceso por parte de las autoridades competentes.

Alegan que Miladys vivía bajo condiciones de violencia y que su intención era proteger a la niña de un entorno peligroso con Espinoza, quien, a juicio de estos, debería “estar preso”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 901 times, 9 visit(s) today