El Lago de Maracaibo, una fuente de vida que en tiempos de otrora fungió como un hábitat ideal para varias especies de animales acuáticos. Lo que antes era cuna de biodiversidad, ahora es recinto de derrames petroleros, una trampa mortal para su propia fauna.
Desde hace años las personas dejaron de bañarse en las aguas del estuario zuliano, las comunidades se han visto afectadas por la indignante situación del Lago, la pesca se ha hecho cada vez más difícil y son decenas los animales rescatados cubiertos de petróleo. Aunque algunos de estos logran sobrevivir, otros no corren con la misma suerte.
José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, advirtió que, aunque la organización ambientalista no lleva un conteo de animales petrolizados, de cada 10 rescatados al menos uno muere.
“Los que vemos que han muerto se nos mueren en las manos por estrés, porque ya tenían tiempo desde que ingirió petróleo o simplemente llegamos tarde, pero en la orilla vemos muchos que no reseñamos porque ya están muertos”, comentó en entrevista concedida al Diario La Verdad, en el marco de la tercera entrega de la serie de reportajes Tesoro Olvidado.
La cotidianidad de lo indignante
A pesar de que en las comunidades pesqueras ubicadas en las riberas del Lago se ha vuelto común ver a animales cubiertos de verdín y petróleo, esto aún no deja de causar indignación.
Maye es el nombre de la cerdita de una familia que vive en las adyacencias de Playa Oceanía, ubicada en el sector El Bajo, en San Francisco, lugar que fue visitado por La Verdad.
Su corral está a unos tres metros de la orilla del Lago, y como consecuencia de las frecuentes lluvias, la marea subió y se llenó de crudo. Maye es la prueba de que esta emergencia no solo afecta a las especies marinas, sino también a la fauna silvestre y doméstica.
A los alrededores del lugar había un cachorro. Parecía estar débil y temblaba. Un vecino afirmó que lo habían atropellado, y algunas de las heridas en sus patas estaban cubiertas de negro, por el petróleo.
Por otro lado, Héctor Flores, encargado de mantenimiento del sector La Playa, también en El Bajo, afirmó que han rescatado garzas, perros, gatos y tortugas petrolizadas, aunque no supo decir una cifra aproximada.
Lamentó que en muchos casos deben dejar morir a los animales, ya que tampoco tienen los recursos para tratarlos.
En Maracaibo, varios han sido los casos que han resonado y causado indignación entre los usuarios.
Entre ellos está un delfín, una tonina, tortugas y un manatí, que fueron encontrados muertos en el Lago durante el año en curso, como consecuencia de la inminente contaminación, que es producto de la basura, el derrame petrolero y la proliferación de la cianobacteria Microcystis aeruginosa, mejor conocida como verdín.
De acuerdo con el portal Salud Lupa, los efectos del petróleo en los animales causa irritación en sus mucosas, pérdida de su capacidad para regular su temperatura corporal ya que usan sus plumas o pelaje para protegerse del frío o calor, problemas respiratorios, gastrointestinales e incluso la muerte.
En uno de los casos más recientes, el presidente de Mapache Ecoaventura comentó que vieron un pelícano petrolizado.
En un video que mostró a La Verdad se ve que el plumaje del ave dejó de ser blanco y se tiñó de verde y negro. Aparentaba estar débil, quizás hasta casi resignado a morir.
“Estaba tan metido en el petróleo y estaba tan lejos de la orilla que sabíamos que era difícil, porque había que meterse en el petróleo y es como una trampa mortal. Ahí no valen salvavidas ni nada, puedes quedar pegado allí o hundirte, entonces se nos hizo imposible salvar a ese pelícano”, deploró.
Explicó que esta situación se ha vuelto estacionaria, ya que cuando cambia la brisa y va del sur al norte, entonces, todo el petróleo que se derrama en áreas del sur del Lago va a las costas de la capital zuliana.
Autoridades en negación
Uno de los habitantes de El Bajo, que prefirió no ser identificado, aseguró que autoridades del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) le han dicho de forma pública a Nicolás Maduro que “ya el Lago está saneado”, cuando la realidad es, en su totalidad, opuesta.
“La otra vez salió alguien diciendo, ‘señor Presidente ya el Lago de Maracaibo está saneado’. Claro, si tomaron fue el saneamiento del Paseo del Lago para allá, pero no de El Manzanillo para acá”, cuestionó.
Sandoval expuso un caso similar. Recordó que la organización que preside lleva seis años “levantando la voz” para que se tomen acciones contra la contaminación del Lago. Sin embargo, señaló que, al ser activistas ambientalistas, la directiva del Minec acusó a Mapache Ecoaventura de petrolizar a los animales para “hacer bulla”.
“Ellos enviaron un informe a Caracas diciendo que eso de los animales petrolizados era mentira de nosotros, que era una guerra política porque nosotros somos ambientalistas”, sentenció.
A pesar de esta situación, mencionó que el año pasado la organización envió una serie de videos y documentales sobre el tema que fueron enviados al mandatario nacional.
“Se hicieron muchos videos virales y decidieron hacer el Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo a raíz de toda la presión”, explicó.
Sin embargo, se quejó de que han pasado seis años y todavía, aunque en menor cantidad a comparación de años anteriores, el petróleo “sigue llegando”. “Ese petróleo que se derrama y se desborda con la lluvia en Bajo Grande se lo trae para acá”, puntualizó.
Eco fuera de las fronteras
La indignación por la petrolización de la fauna no solo se queda dentro de la región o del país, sino va más allá de las fronteras.
El presidente de Mapache Ecoaventura contó que, a raíz de sus videos, desde México les donaron un producto líquido de la empresa Disol, el cual, según sus cálculos, les permite reducir el tiempo de limpieza de mamíferos en un 90 %, y en las aves en un 50 %.
“Hicimos ciertas pruebas. Probamos con la tortuga que se hizo viral, la tuvimos en cuarentena y el veterinario concluyó que el producto no causaba problemas en la salud”, afirmó.
Aclaró que en México ya le habían hecho pruebas a la sustancia, y que de hecho lo utilizan varios países. Sin embargo, los ambientalistas marabinos también comprobaron su eficacia.
“Para nosotros como rescatistas de animales tenemos garantizado que nos van a proveer siempre de productos como donación”, aclaró.
El país norteamerico no fue el único interesado en la alarmante situación de los animales del Lago, sino que, desde Texas, Estados Unidos, también les enviaron un producto para remediaciones climáticas. “Es un producto que es maravilloso”.
Sin embargo, explicó que este último debe ser sometido a pruebas de laboratorio. “Este producto se resina sobre el petróleo líquido y acelera la función de la bacteria para que se coma el petróleo. Es impresionante”.
Historial
De acuerdo con la agencia EFE, en 2023 unos 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy.
Las especies fueron tortugas, aves y hasta animales domésticos. Del total, lograron salvar la vida de un poco más de la mitad de ellas.
“El año pasado tuvimos un caso peculiar de un perro, también un gato. Luego tuvimos un flamenco, tres garzas, 16 tortugas y logramos recuperar a gran parte de ellos y volverlos a sus espacios”, detalló Adelso Pineda, ambientalista y director de la empresa de ecoturismo Fitlosophy el pasado enero a EFE.
En 2022 se conoció la trágica muerte de Vitico, un flamenco que fue hallado en el Lago cubierto de petróleo. Su fallecimiento avivó la llama del activismo ambientalista en la ciudad y, a casi dos años de este acontecimiento. El crudo sigue siendo una trampa mortal para este tipo de fauna.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.