Las
Los medicamentos para tratar las enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, así como el tratamiento de infecciones y embarazadas desaparecieron de los anaqueles de las farmacias de Venezuela en el transcurso del 2016. El clamor de los pacientes se extendió por el territorio nacional con protestas y manifestaciones de calle.
Desde inicio de año los zulianos peregrinan por las droguerías a diario en la búsqueda de los remedios. Javier Rodríguez, de 35 años, padece de diabetes tipo I y debe inyectarse cuatro veces al día. Tiene una reserva para unas semanas y consulta farmacias en el Zulia y en estados vecinos con insistencia, pero no encuentra las ampollas: teme sufrir una subida de azúcar abrupta si pierde un día de tratamiento.
La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) informó en entrevistas anteriores a este rotativo que el déficit de medicamentos del 2016 se posiciona en 85 por ciento. Lo que indica que de cada 10 medicamentos, ocho no están disponibles. El gremio adjudica las fallas progresivas a la deuda de seis millones de dólares que el Gobierno nacional sostiene con los laboratorios.
No hay
Norca Gil, de 40 años, tiene cuatro meses sin tomar pastillas anticonceptivas porque las farmacias de Maracaibo y San Francisco no ofertan ninguna de las presentaciones que necesita. Recorre cada semana al menos 10 establecimientos y la respuesta es la misma: “No hay”.
Haydeé Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Zulia, aseguró que llegado diciembre el déficit se agudizó porque los laboratorios se fueron de vacaciones. Señaló que los psicotrópicos y antidepresivos también desaparecieron y se suman a la lista de fármacos que no tienen sustituto. “Vivimos una emergencia”
La Verdad hizo un recorrido por farmacias en Maracaibo y San Francisco, y constató que el abastecimiento de medicamentos es “mínimo”. Al día, al menos 30 personas de diferentes edades acuden a cada establecimiento para preguntar por medicamentos para controlar la tensión, el azúcar, evitar embarazos o controlar infecciones.
El personal solo dispone de fármacos genéricos para atender los dolores de cabeza o musculares, así como remedios para la gripe en jarabe, sobre o pastillas. Locales con mercancía reciente cuentan con al menos dos tipos de antibióticos en presentaciones combinadas para adultos en ampollas, las de uso pediátrico cuentan “meses” sin aparecer.
Consecuencias
José Manuel Olivares, diputado presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y oncólogo, explicó que los pacientes con patologías crónicas como cáncer, hipertensión, enfermedades renales, neurológicas y tiroides empeoraron porque el curso de la enfermedad depende del fármaco para controlarla. Aunque no manejan cifra de mortalidad, evidenciaron incremento en los de accidentes cardiovasculares y de amputaciones.
Advirtió que el déficit de medicinas para el año que viene va ser peor si el Ministerio de Salud no hace las compras internacionales, por lo que prevé que la migración médica continúe, empeoren los pacientes y las cifras de mortalidad se eleven. “Vamos a vivir un caos y a estas alturas el país necesita un cambio de modelo político, que permita un cambio de las políticas públicas, que permita la entrada de donaciones internacionales”.
La desaparición de los medicamentos en las farmacias generó el fenómeno de la reventa de fármacos de primera necesidad en las redes sociales y en puestos clandestinos en mercados populares de Maracaibo y a las afueras de centros de salud.
Medicamentos en falla Precio farmacias Precio reventa
Anticonceptivos Bs. 1.500 a 2.000 Bs. 10.000 a 15.000
Antihipertensivos Bs. 3.000 a 5.000 Bs. 8.000 a 15.000
Antibióticos Bs. 1.000 a 2.000 Bs. 5.000 a 10.000
Insulina Bs. 3.000 a 5.000 Bs. 10.000 20.000
*El PVP de los fármacos varía de acuerdo a la presentación