Theresly
Theresly Malavé y Carlos Moreno, defensores de derechos humanos, adoptaron como misión aclarar a los venezolanos el alcance de la ley de Amnistía que, con su entrada en vigencia, beneficiará a casi 120 presos políticos que existen en el país.
Desmienten la versión del Gobierno según la cual esta legislación ampara a banqueros corruptos y narcotraficantes. “Yo reto al Gobierno a que muestre transferencias bancarias o a las personas que hayan dado aportes para que su caso o su circunstancia procesal sea incluida en el proyecto de ley de Amnistía, en el caso de banqueros, constructores, todo eso es falso”, sentenció Moreno.
Prosigue Malavé dando garantía que el texto legal “no genera impunidad para ninguna de las 45 víctimas fatales de las cuales hace tanto alarde el Gobierno y el comité de víctimas de la guarimba. No hay una sola persona dentro de esos hechos que pueda ser favorecida por la amnistía”.
Señala Moreno, representante de la iniciativa Todos por la Libertad, que las amnistías no olvidan delitos, “lo que se amnistían son hechos, no delitos. Partimos de un precepto fundamental que además es el eje transversal del proceso penal venezolano que es la presunción de inocencia”.
Aseguran que pueden demostrar con expedientes de caso, que los beneficiados por el proyecto que ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, son 120 privados de libertad por razones políticas entre los que se encuentran estudiantes y dirigente connotados de los partidos Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Alianza Bravo Pueblo (ABP).
Por Geraldine
La señora Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, una de las jóvenes que perdió la vida durante las manifestaciones de 2014; apoya la amnistía. Asegura que en varias oportunidades la han contactado de Casa Militar (seguridad presidencial) para conversar con ella. Lo que le responde a los funcionarios lo repite como su mensaje al presidente Nicolás Maduro.
“Lo que yo les he dicho lo mantengo: Ni tú (Maduro) ni nadie me pueden devolver a mi muchacha, lo que sí me vas a devolver es mi país, mi libertad y mi democracia, eso es lo que tú me vas a devolver. Yo a mi hija le prometí un país libre y democrático y se lo voy a cumplir”.