
Sergio
Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), denunció la venta de cupos universitarios dentro de la escuela que representa. Indicó que desde hace tres meses recibió las denuncias de algunos aspirantes a la carrera de Medicina, quienes le informaban sobre la venta de los cupos. Justificó que no se habían tomado correctivos por que no tenían "pruebas de mayor peso".
La autoridad decanal señaló que están haciendo seguimiento a los sospechosos implicados, que laboran en la Facultad de Medicina y en algunas dependencias de LUZ. Expresó que aún están en conversaciones con los denunciantes para agilizar la recolección de pruebas, que comprometan "de manera contundente" a los presuntos delincuentes y llevará el caso hasta las instancias superiores.
Continuó que tiene el conocimiento de que el negocio de los puestos está desplegado en el pregrado y en el posgrado, donde harán una revisión exhaustiva. La necesidad de estudiar la profesión que el bachiller desea, los lleva a acciones desesperadas para lograrlo. "Los cupos son gratuitos. Esas personas no tienen la potestad de otorgarlos y lo que hacen es chantajear y manipular a la gente que lo necesita", declaró Sergio Osorio en entrevista con La Verdad. La Oficina Nacional de Planificación (Opsu) es el ente encargado del ingreso a las carreras universitarias desde 2016.
El doctor contó que desde el año 2011 el Decanato de Medicina solicitó la averiguación sobre la venta de cupos, pero la investigación se frustró por falta de comprobantes. Reiteró que esta actividad ilícita está en contra de los principios de LUZ, de la facultad que rige y de la sensibilidad humana. "En los próximos días recolectaremos las pruebas completas y se harán los correctivos correspondientes a la situación".