Desde El Marite: “Atienden a los enfermos o se los llevan”

Foto: Archivo

Los líderes de los pabellones que conforman el recinto hicieron un llamado vía telefónica a La Verdad. Exigieron que les "atiendan a los enfermos o se los llevan a otra parte"

El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite se mantiene en tensión. Se rumora que hay un brote de tuberculosis entre los presos. Los líderes de los pabellones que conforman el recinto hicieron un llamado vía telefónica a La Verdad para aclarar la información. Exigieron que les "atiendan a los enfermos o se los llevan a otra parte".

El vocero desmintió el brote, pero no dejó por fuera que existen unos internos con síntomas asociados a la enfermedad y que las visitas se han visto perjudicadas. "En 'La Cancha' hay 14 presos alejados por seguridad". Separados del resto de los reos a espera de que sean trasladados hasta un hospital. Los líderes piden a los responsables de la salud de los presos que les envíen los retrovirales y medicinas de los aislados. "El rumor llegó a la prensa y ahora los familiares, que son nuestra compañía, no quieren venir". La fuente indica con preocupación que las personas ya no se acercan al retén. 

Los prames aseguran que adentro se respeta el deporte, pero "por más que se ejercite, siempre hay enfermedades". Amigos, vecinos y cercanos al retén entraban los fines de semana a compartir con los reos "caimanas" de fútbol o baloncesto. Desde el rumor ya nadie juega "porque dicen que hay tuberculosis". El líder del pabellón "C" pidió reunir a todos para pedir ayuda por parte del Sistema Regional de Salud. Sugieren que a estos se les hace los respectivos llamados para atender y asegurar la vida de los presos. Llaman ambulancias y "lo único que llega aquí es la furgoneta". Reclaman que esperan a que los enfermos no puedan mantenerse en píe para actuar. Exigen se respete el derecho a la vida. El director del centro de arrestos y el personal médico se reunieron ayer con los líderes y les aseguraron que para hoy tendrán una respuesta que dé solución a los internos. 

Traslados suspendidos

Otra fuente, un exreo, declaró bajo anonimato a este rotativo que la situación es "fea". Recordó que hay empleados administrativos infectados. Incluso "están suspendidos todos los traslados a tribunales, por temor a infecciones". Asegura que hay seis muertos por tuberculosis y que luego de su muerte los diagnostican como neumonía o complicaciones respiratorias para tapar el hecho.

 Hace más de 30 días los reos del "Bunker" sacaron a varios y los llevaron con los demás a "La Cancha", cerca del área donde purgaba condena José Miguel Coletta. "Pero todo pasa por debajo de la mesa". Las infecciones van desde gripe hasta contagios de VIH. Este último vocero asegura que el "problema" salió a la luz pública porque la enfermería está infectada y que un empleado de esa parte es víctima del contagio. "Nadie quiere trabajar". 

Visited 7 times, 1 visit(s) today