Los
Plantón y trancas espontaneas en el día 80 de la resistencia civil. Las trancas registradas ayer en diversos puntos de la ciudad de Maracaibo, surgieron por iniciativa propia de parte de la sociedad civil mientras que en Caracas los ciudadanos se movilizaron para llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la expectativa de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde tratarían la situación de Venezuela.
Banderas tricolor, sillas, portones, rejas, troncos, bolsas de basura, cauchos quemados y escombros, fueron las barreras que usaron los ciudadanos para trancar nuevamente las distintas rutas de la ciudad. Se observaron funcionarios policiales y efectivos militares rondando algunos puntos que obstruían el paso.
Desde los cierres de vías nuevas peticiones se escucharon en las voces de quienes están manifestando en las calles desde comienzos de abril, siguiendo todas las convocatorias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidiendo que la sociedad civil y los partidos políticos se organicen para iniciar un paro nacional de tres o cuatro días como última acción para ejercer la mayor presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y lograr frenar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sumado a los esfuerzos que pueda hacer la OEA.
En la escalada de presión por recobrar la democracia, el hilo constitucional y frenar la instalación de una constituyente, los ciudadanos consideran que el último sacrificio que deben hacer es sumarse de manera voluntaria a una paralización general donde todos los sectores se unan como una sola Venezuela, porque “este Gobierno hay que dejarlo sin salidas, pero con la calle activa”, según afirmó Adriana Lavado quien participó ayer en una manifestación en la avenida 4 Bella Vista con calle 72.
A este punto se le sumaron la avenida Delicias con Prolongación Circunvalación 2, Avenida Guajira con Prolongación Circunvalación 2, Urbanización La Trinidad, avenida 5 de Julio con avenida El Milagro, en las inmediaciones de la Universidad Rafael Urdaneta (URU); entre otros.
Lavado insiste que sigue en la calle luchando porque el país está muy mal. Por tanto, instó a la ciudadanía a paralizar a Venezuela, cerrando todo tipo de negocio, pero dejó claro que de manera voluntaria. “Mucha presión, la gente a la calle, plantones en todas las calles y avenidas, todos en general hasta los animales en la calle hasta que el Gobierno salga”.
Con la esperanza de lograr un nuevo país lleno de esperanza, Lilia Leal, médico cirujana, protesta desde el primer día. “Quiero un país en bonanza, donde pueda conseguir todo lo que necesitamos, no es posible que la gente siga muriendo porque no hay medicamentos”. Opta porque la gente se mantenga en las calles a pesar de la represión de los militares.
Jean Carlos León, entrenador personal y taxista, dijo tener 53 días manifestando. A su juicio, un paro general es la manera de expresarle al Gobierno de manera conjunta que todos los sectores del país estamos en desacuerdo con su gestión. “No podemos seguir con los malos aciertos que en materia económica tiene el gobierno de Nicolás Maduro, ya no tenemos poder adquisitivo”.
En horas de la tarde el paso por la avenida Padilla en las adyacencias del conjunto residencial las Torres del Saladillo en el centro de la ciudad estuvo nuevamente cerrado.