
El resultado de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado determinará el futuro de la agenda del presidente Joe Biden
El control del Congreso de Estados Unidos seguía en juego en las primeras horas de este miércoles 9 de noviembre, con victorias de demócratas y republicanos en algunos de los estados que son considerados claves, en la reñida elección de mitad de período.
De momento, poco se sabe sobre la elección de 35 de los 100 senadores del Congreso, donde los republicanos aspiraban a arrebatar algunos escaños a sus rivales para obtener la mayoría y deshacer el empate actual de 50-50, que rompe la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Según los primeros resultados, los demócratas obtuvieron un escaño crucial en el Senado de New Hampshire, donde Maggie Hassan derrotó al republicano Don Bolduc, un general retirado del Ejército que inicialmente había promovido las mentiras del expresidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020.
Mientras, los republicanos mantuvieron los escaños del Senado en Ohio y Carolina del Norte, informó AFP.
Lucha distrito a distrito
Estaba en marcha una lucha distrito a distrito por el control de la Cámara de Representantes, en la que los demócratas se mantuvieron en los distritos suburbanos moderados, desde Virginia, Kansas y Rhode Island.
El resultado de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado determinará el futuro de la agenda del presidente Joe Biden y servirá de referendo sobre su administración, mientras la nación se tambalea por la alta inflación y la preocupación por el rumbo del país.
Este martes, los estadounidenses elegían a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.
Demócratas arrebatan
Los demócratas arrebataron este martes a los republicanos las gobernaciones de dos estados, Maryland y Massachusetts, cuando se habían dado por resueltas 23 de las 36 carreras a gobernador en juego en estos comicios.
El demócrata Wes Moore se hizo con Maryland como primer gobernador negro del estado, tras dos mandatos bajo el republicano Larry Hogan.
Le sigue Maura Healey, la primera mujer gobernadora y abiertamente lesbiana de Massachusetts, que pone de nuevo el estado en manos de los demócratas después de dos mandatos del republicano Charlie Baker.
Los republicanos mantuvieron, como se esperaba, grandes estados como Florida, Georgia y Texas. Florida se consolidó como bastión republicano con la reelección de su gobernador, Ron DeSantis, considerado uno de los posibles candidatos a la Presidencia por parte republicana, que ha ganado estas elecciones con holgura.
Otro conocido republicano, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se aseguró un nuevo mandato, con el que su partido llega a los 30 años de gobierno en el estado, tras ganar al demócrata Beto O’Rourke.
Los demócratas, por su parte, conservaron los gobiernos de otros territorios importantes como California, Nueva York y Pensilvania.
Cierran últimos colegios electorales
Los últimos centros de votación en Estados Unidos cerraron esta noche en la zona occidental de Alaska, a las 07.00 CET, 20 horas después de la apertura de los primeros en la costa este del país en estas elecciones de mitad de mandato.
Alaska y Hawái, donde cerraron los centros a las 06.00 CET, han sido los últimos estados en finalizar su jornada electoral de estos comicios, cuando en todo el país continúa el conteo de votos con muchas incógnitas aún por resolverse.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.