Deslave en Guatemala deja 12 muertos 

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada. (Foto: EFE)

Al menos 12 fallecidos y 36 personas lesionadas dejó el deslave de un cerro reblandecido por las lluvias en una comunidad de las afueras de la capital de Guatemala, donde rescatistas y pobladores se afanaban el viernes en la búsqueda de sobrevivientes y posibles más víctimas

El alud ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, a poco más de 15 kilómetros al este de la capital, y dejó decenas de casas bajo toneladas de tierra y al menos 600 personas desaparecidas, según el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Julio Sánchez, vocero designado para la emergencia, informó que hasta la tarde del viernes habían recuperado de entre la tierra los cadáveres de 10 adultos y dos bebés.

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, hasta donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.

Algunos vecinos quedaron a pocos metros de quedar sepultados, como Dulce del Carmen Lavarenzo Pu, de 28 años, y quien reporta una veintena de familiares desaparecidos.

Lavarenzo dijo que un fuerte ruido dio paso a un temblor y todo quedó a oscuras. Momentos después, cuando salió de su casa, vio que a escasos 50 metros estaba parte del cerro caído.

El alcalde auxiliar de Cambray II, Raúl Rodas, dijo que en la zona del derrumbe vivían aproximadamente 150 familias.

Sobreviviente rescatado

Después de cinco horas, las fuerzas de seguridad de Guatemala consiguieron rescatar ayer al primer superviviente del deslizamiento de tierra. El superviviente, identificado como Ronny Pu, de 20 años, se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a las autoridades y al propio muchacho al grito de “ánimo don Ronny”, un grupo de bomberos rescató al joven, que no podía ni siquiera hablar.

Después de estabilizarlo, las autoridades envolvieron a Ronny en una manta y lo animaban para que no se desmayara mientras era sacado del lugar para poder ser trasladado a un centro hospitalario.

Visited 1 times, 1 visit(s) today