
La
Una organización que se dedicaba al blanqueo de capitales quedó desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España con la colaboración de autoridades panameñas.
El operativo logró el arresto de 12 personas de la organización, cuya infraestructura permitía raspar el cupo sin tener que salir de España y obtener divisas a un cambio preferencial de 6,3 bolívares por dólar.
Los funcionarios estimaron que al menos 20 mil venezolanos solicitaron tarjetas y no salieron del país.
Los miembros de la banda criminal podían canjear la tarjeta por dinero en efectivo con el uso de los terminales puntos de venta (TPV) que disponían y a las empresas fantasmas que habían creado. Luego, la organización se quedaba una comisión y el ciudadano con la otra parte del dinero.
La organización utilizaba las empresas que había creado para abrir “multitud de cuentas bancarias” con el fin de conseguir puntos de venta de bancos españoles que posteriormente se trasladaban a Panamá, de manera que los ciudadanos pudieran justificar que habían salido al extranjero y que habían realizado pagos (falsos).
La Guardia Civil, que asegura que la investigación ha sido posible gracias a “las estrechas relaciones” con los cuerpos policiales de otros estados.
Los detenidos serán imputados por los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles.