Desmantelan en España una red de trata que explotó a más de 1.000 venezolanas y colombianas

En el operativo policial ejecutado en Alicante y Murcia fueron detenidas 48 personas y rescatadas 48 víctimas

Las autoridades españolas desarticularon una organización criminal que explotó sexualmente a más de 1.000 mujeres en el último año, la mayoría de ellas venezolanas y colombianas. En el operativo, ejecutado en Alicante y Murcia, 48 personas fueron detenidas y 48 víctimas de trata fueron rescatadas.

Según la Policía española, la investigación comenzó tras una denuncia anónima recibida en la línea de atención 900 10 50 90. Las pesquisas permitieron descubrir una red transnacional liderada por dos mujeres colombianas y un español, quienes engañaban a las víctimas con falsas ofertas de empleo en los sectores de la estética y la limpieza. Al llegar a España, las mujeres eran trasladadas a locales donde eran obligadas a prostituirse.

 Red criminal transnacional 

La organización contaba con tres niveles: los líderes, los encargados de los establecimientos y los llamados “taxistas”, responsables de trasladar a las mujeres a sus encuentros con clientes.

La explotación se desarrollaba en tres locales disfrazados de pensiones u hostales, donde las víctimas eran vigiladas constantemente con cámaras de seguridad y solo podían salir dos horas al día.

Asimismo, la red vendía sustancias estupefacientes a los clientes. Las víctimas eran trasladadas constantemente entre los locales para evitar que generaran arraigo y simular una actividad legal. La organización se quedaba con al menos el 40 % de las ganancias obtenidas por las mujeres.

Detenciones y bienes incautados

Durante los operativos, la Policía hizo ocho registros domiciliarios en los que se incautaron ocho armas prohibidas y más de 150.000 euros en efectivo.

También se bloquearon 930.000 euros en cuentas bancarias, se inmovilizaron 17 propiedades y se clausuraron tres prostíbulos. Seis de los detenidos fueron enviados a prisión provisional.

 Durante el año 2024, la Policía española llevó a cabo 62 investigaciones en las que se identificaron a 174 víctimas de trata sexual y detenido a 792 personas, de las que 108 ingresaron en prisión provisional.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 107 times, 107 visit(s) today