Destacó que los espacios públicos no serán prestados para prostitución, drogadicción, delincuencia, robo y extorsión, acciones que se desarrollaron a su juicio durante varios años
Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, inició este miércoles el plan de captación social de niños, niñas, adolescentes y personas con algún nivel de vulnerabilidad en las adyacencias del casco central e histórico, para abordar los casos de maltrato, abuso, explotación, entre otros, detectados durante operativos realizados por el Gobierno municipal.
El burgomaestre maracaibero destacó que en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, el Consejo de Derecho, el Consejo de Protección, la Fundación Niños del Sol, las direcciones de Desarrollo Social, de Atención al Ciudadano, de Pueblos Indígenas, Protección Civil, la Secretaría de Prevención y Promoción, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Misión Negra Hipólita, el Instituto Nacional de Asistencias Sociales, y la Oficina Nacional Antidrogas, velarán y garantizarán los deberes y derechos de todos aquellos ciudadanos en condición de calle y/o explotación.
“Es impresionante la cantidad de niños que cumplen diversas funciones en el mercado Las Pulgas. Nosotros haremos cumplir las normas y leyes establecidas en la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Maracaibo, afirmó Casanova.
Para tal acción el mandatario municipal activó un equipo multidisciplinario que cuenta con cuatro toldos, ubicados en el Malecón del casco central, donde al menos 20 personas diarias atenderán solicitudes y denuncias; mientras que otras 30, están a cargo de realizar recorridos y abordajes de calle, a las personas en situación de riesgo.
El burgomaestre reafirmó la postura desde los tres niveles de gobierno, para lograr recuperar y reordenar el municipio Maracaibo. Destacó que los espacios públicos no serán prestados para prostitución, drogadicción, delincuencia, robo y extorsión, acciones que se desarrollaron a su juicio durante varios años, por las malas políticas aplicadas por las gestiones municipales anteriores.
Monopolio
El alcalde afirmó que tras la intervención del mercado Simón Bolívar, ubicado frente a la terminal de pasajeros, fue detectado un monopolio por parte de los comerciantes con los locales que ahí hacen vida.
Destacó que detectaron a un propietario con 180 locales utilizados para almacenar alimentos y productos de primera necesidad que eran vendidos a sobre precios en Las Pulgas.
Casanova precisó que el periférico Simón Bolívar será utilizado para la reubicación de una minoría de vendedores informales que desarrollaban una sana actividad económica en el casco central. Y aclaró que la Alcaldía no reconocerá a los buhoneros que ocuparon los espacios públicos de manera ilegal y que se prestaron para el boicot económico.