El
Vivimos tiempos difíciles. La Universidad del Zulia (LUZ), nuestra universidad, la magna casa de estudios de nuestro estado, no se escapa de los embates económicos que sufre el país, pero hay que tener presente que eso nos motiva a luchar y a seguir adelante en defensa de nuestra institución, que es nuestra segunda casa.
Como universitarios es necesario tener la firme convicción de enaltecer los valores institucionales y los principios de autonomía, democracia y libertad de pensamiento que caracterizan a LUZ, para seguir desarrollando políticas que promuevan alternativas en defensa del alma de la universidad: Los estudiantes.
El 2018 se avizora como un año difícil. El Gobierno nacional, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), aprobó menos de la mitad del presupuesto solicitado por la institución para su funcionamiento académico y administrativo durante los 12 meses del próximo año, esto equivale a solo el 30 % del presupuesto solicitado.
Sin embargo, LUZ no se detiene en su ardua labor de formar a las nuevas generaciones y nos preparamos para atender una matrícula de 50 mil estudiantes de pregrado aproximadamente y también seguiremos afianzando el desarrollo tecnológico a través del Sistema de Educación a Distancia (Sedluz), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico.
El Sedluz tiene como misión apoyar a las facultades, núcleos y dependencias centrales de LUZ, coadyuvando en el desarrollo del talento humano para satisfacer necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad, vinculando además, la educación a distancia, las actividades presenciales y los espacios virtuales para optimar los procesos educativos con un trabajo didáctico de carácter mixto e innovador basados en los principios de excelencia académica y compromiso social.
Esta modalidad que favorece tanto al estudiante y a la universidad, ha centrado esfuerzos en la preparación de docentes y facilitadores de los cursos, a través del Programa de Formación en Educación a Distancia (Profored), dictado a la comunidad interna y externa de LUZ en las modalidades presencial y en línea.
A pesar de las dificultades, avanzamos con pasos firmes como siempre lo hemos hecho. Esa LUZ que nos ilumina siempre alumbrará el camino de la sabiduría. Recordemos, “después de las nubes, el sol”.