Autoridades estadounidenses arrestaron a 538 migrantes y deportaron a cientos en una operación masiva llevada a cabo en los primeros días del segundo mandato del presidente Donald Trump, según informó su secretaria de prensa, Karoline Leavitt. Entre los arrestados se encuentran cuatro miembros del grupo criminal Tren de Aragua, un sospechoso de terrorismo y varios ilegales acusados de crímenes sexuales contra menores.
En un mensaje publicado en la red social X, Leavitt citó un mensaje del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y aseguró que “la Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y señaló que “cientos” fueron deportados en aviones militares.
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, afirmó.
La operación generó controversia después de que el alcalde de Newark, Ras J. Baraka, denunciara que agentes del ICE llevaron a cabo redadas en un establecimiento local, deteniendo no solo a residentes indocumentados, sino también a ciudadanos estadounidenses, sin presentar una orden judicial.
“Uno de los detenidos durante la redada fue un veterano militar estadounidense. Este acto flagrante es una clara violación de la Constitución de los Estados Unidos”, señaló Baraka en un comunicado.
Según una publicación de ICE en X, las acciones de la operación resultaron en 538 arrestos y 373 órdenes de detención emitidas. La redada fue criticada por los senadores demócratas de Nueva Jersey, Cory Booker y Andy Kim, quienes en un comunicado conjunto expresaron su “profunda preocupación” por la actuación de los agentes migratorios.
“Acciones como esta siembran miedo en todas nuestras comunidades. Nuestro sistema de inmigración roto necesita soluciones, no tácticas de miedo”, indicaron los legisladores.
Mano dura contra la inmigración irregular
Trump, quien prometió durante su campaña electoral una política de mano dura contra la inmigración irregular, ha descrito esta operación como parte de su esfuerzo por llevar a cabo “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”. Según sus estimaciones, estas medidas podrían impactar a los 11 millones de migrantes indocumentados que viven actualmente en el país.
El mismo día de su investidura, Trump firmó órdenes ejecutivas declarando una “emergencia nacional” en la frontera sur y desplegó más tropas en la región, prometiendo la deportación de “extranjeros criminales”.
Además, su administración anunció la reinstauración de la política “Remain in Mexico” (Permanecer en México), vigente durante su primer mandato, que obliga a las personas que solicitan asilo en EE. UU. desde México a permanecer en ese país mientras se resuelve su solicitud.
También suspendió un programa de asilo dirigido a personas que huyen de regímenes autoritarios en Centro y Sudamérica, dejando a miles de migrantes varados en el lado mexicano de la frontera.
Esta semana, el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que amplía las medidas de detención preventiva para sospechosos extranjeros vinculados a delitos.
La operación masiva de deportación, junto con estas medidas y el endurecimiento de políticas migratorias, ha reavivado el debate sobre los derechos de los migrantes y el impacto de las acciones de la administración Trump en las comunidades más vulnerables del país.
Fuente: Infobae
🚨TODAY: The Trump Administration arrested 538 illegal immigrant criminals including a suspected terrorist, four members of the Tren de Aragua gang, and several illegals convicted of sex crimes against minors.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.