Uno de los canoeros que trasladó a María Corina Machado, ganadora de la elección primaria opositora del pasado octubre, cuando se enrumbaba desde Puerto Páez a Puerto Ayacucho (Amazonas) en el marco de su gira por el país, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “sin motivo alguno”.
El canoero es un joven de nombre Antoni Josué Delgado Luque y afirman haber sido víctimas de persecución y acciones intimidatorias. Al momento de su arresto, otros canoeros y vecinos pidieron explicaciones a los militares, quienes respondieron que “solo cumplimos órdenes de Diosdado Cabello”.
El chico, aparentemente, fue trasladado a San Fernando de Apure, lo que activó la movilización de abogados hasta el Ministerio Público y Defensoría, reclamando qué delitos le imputarían a Delgado, porque “trasladar a María Corina no es un argumento legal”.
Delgado Luque fue dejado en libertad y “obligado a huir a territorio colombiano”. Le incautaron la caona y el motor, aun cuando presentó las facturas de compraventa de que lo adquirió en abril de 2017.
Al otro canoero, el indígena Eloy Chávez Guinare, que era el motorista de la embarcación que trasladó a Machado, le quitaron la canoa y motor.
El indígena que cruzó el Orinoco con la dirigente opositora le envió un mensaje a Nicolás Maduro y a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Denunció ser perseguido y amenazado de muerte por funcionarios de la GNB y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) “supuestamente por orden de Diosdado Cabello”.
“Mi único delito fue cumplir con mi jornada laboral de transportista fluvial, por trasladar a la líder opositora María Corina Machado. Por esa razón, esos funcionarios del gobierno de Maduro secuestraron la embarcación de manera arbitraria, cobarde y ruin, violando mi derecho al trabajo”, declaró.
“Como siervo de Dios que soy, le pido perdón a la hermana Amaray por ser el responsable de esta penuria que está pasando por perder el sustento de su familia. Ruego a Dios que permita que venga las Naciones Unidas y vean tanta violación a nuestros derechos humanos”, agregó Chávez Guinare.
La respuesta de los funcionarios militares a los canoeros es que sus embarcaciones y motores “fueron depositados en el Puerto Fluvial puesto a órdenes de la Armada”.
Fuente: Infobae
#ATENCIÓN: Ante el impedimento de pasar por la carretera a #Amazonas, María Corina nuevamente pasa por el río en canoa. pic.twitter.com/rGW2MGV7by
— Emanuel Figueroa (@EmaFigueroaC) May 23, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.