Oenegés denunciaron este viernes la detención de la activista Martha Grajales luego de su participación en un acto de desagravio frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas.
La actividad buscaba mostrar solidaridad con los familiares de los presos políticos que el pasado martes fueron agredidos mientras realizaban una vigilia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exigiendo la revisión de los casos de sus parientes.
Antonio González Plessmann, activista y miembro de la ONG Surgentes, informó a EFE que Grajales fue detenida a las 4.00 de la tarde tras concluir la concentración.
Por su parte, la ONG Provea indicó a través de una publicación en la red social X que el arresto se produjo cuando Grajales fue interceptada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una alcabala recién instalada frente al Centro Plaza, muy cerca del lugar donde se hizo el acto.
Según Provea, Grajales fue obligada a subir a una camioneta gris sin placas y hasta ahora se desconoce su paradero.
La activista había sido una de las víctimas de las agresiones perpetradas por "colectivos", durante la vigilia del Comité de Madres en Defensa de la Verdad el martes en la noche.
En esa ocasión, los manifestantes esperaban una audiencia con la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, para que se revisaran los casos de los detenidos en el contexto de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, que declararon vencedor a Nicolás Maduro.
Provea condenó la detención arbitraria de Grajales, quien además había denunciado públicamente los ataques sufridos por ella y por las madres de presos políticos.
Durante el acto frente a la ONU, Grajales y otros activistas exigieron al TSJ que atienda las solicitudes de los familiares de los presos, quienes el martes fueron violentamente atacados por un grupo de personas, algunas encapuchadas y armadas, que llegaron en más de 50 motocicletas.
Los agresores robaron teléfonos, documentos de identidad y otras pertenencias, principalmente a mujeres manifestantes.
La Defensoría del Pueblo reconoció el jueves la agresión sufrida por los familiares y exhortó a las víctimas a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Fuente: EFE.
URGENTE: Martha Lía Gragales, activista de @SurgentesDDHH fue detenida hace minutos tras participar en una concentración en apoyo a las madres agredidas por grupos paramilitares el pasado martes frente al TSJ.
Gragales fue detenida por agentes de la PNB en una alcabala que… pic.twitter.com/Mw2FUeHjAJ
— PROVEA (@_Provea) August 8, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb