Seis personas fueron detenidas en el estado Táchira por integrar una red delictiva dedicada al phishing, una modalidad de fraude digital con la que lograron sustraer al menos 10 millones de dólares. Entre las víctimas se encuentran más de 200 personas, incluyendo instituciones del Estado venezolano.
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que los detenidos fueron identificados como José Luis Figueroa Espinet (55), Verónica Andreina Guzmán Mattey (26), Aníbal José Porras Roa (51), Belkis Johana Gámez Contreras (44), Shirley Yuliana Porras Gámez (19) y un adolescente de 15 años.
Los criminales operaban creando páginas falsas de entidades bancarias para obtener datos de clientes y vaciar sus cuentas. Posteriormente, transferían el dinero a terceros, lo cambiaban a dólares y lo usaban para adquirir muebles e inmuebles.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, confirmó que el líder de la banda, identificado como Franclaro Cecatto, cuenta con antecedentes en Anzoátegui, Distrito Capital y Táchira por delitos informáticos. Las autoridades solicitarán una alerta roja a Interpol para su captura.
Los delincuentes ingresaban a plataformas como el Banco de Venezuela y Patria para sustraer los activos digitales de sus víctimas.
Utilizaban números telefónicos de Colombia y España para contactar a personas por redes sociales y empleaban un programa malicioso para acceder a las cuentas.
Bernal aseguró que llevan meses investigando estafas similares y no descartan más detenciones. Entre las víctimas también figuran las alcaldías de Jáuregui y San Cristóbal.
Fuente: Tal Cual.
Ver esta publicación en Instagram