Henry
Oficialismo y oposición concretan hoy el rumbo que tomará el diálogo. La asistencia de los representantes de la oposición es incierta. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó claro que si el Gobierno no cumple con los acuerdos suscritos en las reuniones del 11 y 12 de noviembre, no asistirá a la tercera plenaria pautada para hoy 6 de diciembre.
La oposición exige al Gobierno honrar los acuerdos como liberar a los presos políticos, eliminar el “desacato” a la Asamblea Nacional (AN) a través de una sentencia del Tribunal Supremo Justicia (TSJ), realizar las elecciones en Amazonas por medio de un pronunciamiento de la Sala Electoral, abrir un canal humanitario para recibir ayuda internacional y designar a los dos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por mutuo acuerdo.
El Gobierno también acusa a la oposición de incumplimiento. Para ellos no es suficiente la desincorporación de los diputados de Amazonas sin un debate en plenaria, lo que justifican podría levantar el desacato impuesto por el máximo tribunal.
El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que Acción Democrática (AD) se retirará de la mesa de diálogo si el Gobierno no cumple con los acuerdos establecidos. “Si mañana (hoy) martes 06/12 régimen no cumple compromisos adquiridos, AD se retira de la mesa de diálogo. De acuerdo 100 % carta enviada al Vaticano”, escribió en su cuenta en Twitter, @hramosallup.
Criticó que el presidente Nicolás Maduro insinuara que los mediadores eran unos “saboteadores”. “Como el Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir compromisos adquiridos en la mesa de diálogo, ahora Maduro lo acusa de infiltrado y saboteador”, agregó en otro mensaje en la red social.
Carlos Ocariz, jefe de la delegación mediadora por la MUD, reiteró que el Gobierno sí está consciente de las exigencias planteadas por parte de la MUD en el proceso de diálogo e indicó que el Vaticano y la Unasur son testigos de los acuerdos suscritos, a los cuales el oficialismo no ha cumplido.
Recordó que realizar elecciones en un corto plazo es determinante para definir el rumbo que tomará el país y la solución de la crisis. Insistió en que no tiene sentido continuar en reuniones si el Gobierno no cumple y reiteró que seguirán en comunicación con el Vaticano y la Unasur.
Sin condiciones
Roy Chaderton, representante del Gobierno en el diálogo, sostiene que las negociaciones son parte de un proceso en la que una sola parte, en este caso la MUD, no puede poner condiciones para continuar o no en las conversaciones. “En un proceso de negociación no puede ser que si no satisface mis expectativas entonces no hay negociación”, dijo en entrevista con Unión Radio.
Sentenció que los diálogos preceden a la negociación. “Algo tan delicado como la paz en Venezuela no puede estar sometido a malacrianza de algunos dirigentes, eso hay que afrontarlo con una gran seriedad y estoy seguro que la oposición puede generar personajes serios que no pongan en riesgo a su país. No es con berrinches como vamos a solucionar esto, es con reflexión y con intercambio, por muy severos y duros que sean”.
VP propone retomar juicio
El partido Voluntad Popular (VP) planteó ante la Asamblea Nacional retomar la apertura de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, decretar el abandono de cargo y decidir mediante referendo popular si el pueblo desea que el Parlamento lo destituya.
“A los que dicen que la Asamblea Nacional no tiene la potestad de declarar el abandono del cargo, les decimos que esto no debe ser un debate entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, sino que debe ser el mismo pueblo quien decida. Por lo que el centro de la propuesta de Voluntad Popular viene fundamentado en el pueblo, que ha de manifestarse”, dijo Freddy Guevara, diputado de la AN y coordinador nacional de la tolda.