Elimar
Elimar Díaz, diputada y presidenta de la subcomisión de Agua de la Asamblea Nacional (AN), catalogó como un “premio a la ineficiencia, ineficacia y corrupción”, la ratificación de Freddy Rodríguez como presidente de la hidrológica del Zulia en la que lleva 11 años.
Tras la difusión de la información, en los pasillos de Hidrolago, sobre la salida de Rodríguez de la compañía; para ocupar un cargo en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en la región zuliana; la decisión fue reconsiderada tras una semana de reuniones.
“Por arreglos políticos, el pueblo zuliano sigue pagando las consecuencias. Este señor, Freddy Rodríguez tiene 11 años ininterrumpidos al frente de Hidrolago, y no ha resuelto la problemática que hay con la distribución del agua en la región. Su ratificación es premiar la ineficiencia”.
La parlamentaria recordó que el estado Zulia desde inicios de año está siendo sometido a un “inhumano” esquema de racionamiento del vital líquido en el que las comunidades pueden pasar entre 15 y 20 días sin agua; y 36 horas con ella.
De igual manera señaló que la falta de medidas de prevención ante la llegada del período de sequía, y de la culminación de obras a las que le fueron aprobados mil millonarios recursos; ha arrojado como consecuencia que la población prácticamente muera de sed.
“Desde que el señor Freddy Rodríguez está al frente de Hidrolago se han aprobado recursos para obras como Planta Norte, el proyecto Winka, perforación de pozos, entre otros; y ninguno está en funcionamiento. Todo ha quedado en maqueta, tubos y piedras fundacionales”, denunció Díaz.
Sin respuestas
La diputada zuliana, quien además es la presidenta de la subcomisión de Agua de la Asamblea Nacional, dijo que el 27 de enero los representantes de la Hidrológica de Venezuela (HIDROVEN) y sus empresas hidrológicas filiales, así como a los de las empresas hidrológicas descentralizadas fueron invitados al Palacio Federal Legislativo para comparecer a una sesión especial, a los fines de hacer del conocimiento de la AN los elementos críticos en la producción, distribución, calidad y disposición de agua.
Dicha reunión también tenía como finalidad promover el intercambio de ideas con miras a identificar propuestas orientadas a la solución de la problemática planteada.
“El señor Freddy Rodríguez asistió a esa primera reunión; y tras ocho horas de comparecencia; lo que hizo fue, paradójicamente, lavarse las manos. No explicó por qué en los 11 años que tiene en Hidrolago, no ha culminado proyectos de envergadura como Planta Norte o Winka; tampoco dio razón de por qué no tomaron las previsiones si sabían que venía la peor sequía de los últimos años”, recordó Díaz.