Las imágenes del encuentro entre John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos y Delcy Rodríguez, “presidenta encargada”, fueron difundidas la tarde de este viernes 15 de enero.
Según EFE, la imagen principal del encuentro realizado este jueves 16 en Caracas, y reportado previamente por el diario estadounidense The New York Times, fue cedida por la CIA a los medios.
En la foto se observa a la “mandataria interina” tomándose de la mano con Ratcliffe, funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del gabinete en viajar al país desde la captura de Nicolás Maduro en la operación militar del pasado sábado 3.
En otra toma se observa al funcionario en el momento que caminaba hacia el lugar del encuentro, que, presuntamente, ocurrió el mismo día que Donald Trump, presidente de EE. UU., estaba reunido con María Corina Machado, premio Nobel de la Paz.
The New York Times expuso que la reunión se manejó como un “asunto de seguridad nacional e inteligencia” y fue una “orden directa de Donald Trump”.
Resaltó que el encuentro busca “consolidar un canal de comunicación directo para garantizar la estabilidad a corto plazo y asegurar el flujo de recursos energéticos”.
La agenda se trató “de cooperación en inteligencia, lucha contra el narcotráfico y la estabilidad económica tras la caída de Maduro”.
Por otro lado, el diario interpretó la reunión como un “mensaje pragmático” en el que deja ver que Machado “recibe honores simbólicos” mientras el poder real y las garantías de seguridad “se están negociando con Delcy Rodríguez”.
Washington ve el liderazgo actual en Caracas como “la vía más viable para evitar un vacío de poder o el caos militar”.
El presidente Trump aseguró este viernes 16 que planea seguir en contacto con la líder opositora y agregó que es una mujer “que respeta mucho”, después de su encuentro el jueves 15 en la Casa Blanca.
La CIA también está evaluando “la capacidad de la mandataria encargada para mantener a raya a las facciones pro-Maduro y asegurar que las tropas estadounidenses no enfrenten la insurgencia prolongada”.
En la reunión, un funcionario cercano de la CIA, presuntamente, bromeó por el vestido de cerca de 15.000 dólares que usó Rodríguez en su toma de posesión: “Ella es socialista, pero la más capitalista que he visto”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb