Dino Cafoncelli Tedesco asumió este viernes 28 de marzo la presidencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) tras celebrarse la Asamblea Anual en el marco de su 130 aniversario, un evento en el que se formalizó la juramentación de la nueva junta directiva para el período 2025-2026.
David Moucharfiech fue designado primer vicepresidente del organismo gremial, Ana Romero como segunda vicepresidenta y Mauren Cerpa en la tesorería, informó la organización gremial a través de una nota de prensa.
El acto de toma de posesión estuvo a cargo de la expresidenta Amaya Briner de Foglio, quien destacó la trayectoria institucional del organismo y la importancia de la continuidad gremial en el impulso del sector privado.
Cafoncelli presentó durante su intervención que las estrategias de su gestión se verán marcadas por el fortalecimiento del liderazgo institucional, la promoción de clústeres empresariales, el desarrollo del talento humano y la consolidación de alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento económico de la capital zuliana.
“Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del sector privado y el fortalecimiento del ecosistema empresarial. Nuestra misión es clara: consolidar la institucionalidad del gremio, generar espacios de representación efectiva y seguir siendo un motor de progreso para la región”, expresó el nuevo presidente, citado en una nota de prensa.
El empresario destacó el compromiso de la organización con el desarrollo de la ciudad. “Maracaibo, es el eje de nuestra labor. Hemos estado presentes en su evolución y hoy ratificamos nuestra determinación de seguir contribuyendo a su transformación”, remarcó.
Balance de gestión 2023-2025
El presidente saliente Alessandro Nanino De Candido presentó un balance detallado de su gestión. Resaltó los avances institucionales alcanzados en los últimos dos años.
Entre los logros obtenidos, mencionó la consolidación de espacios del “networking” empresarial a través de los “After Office”, el fortalecimiento de los canales de comunicación del gremio, la promoción del Centro de Mediación y Arbitraje, la incidencia en la formulación de políticas públicas respaldadas por estudios técnicos y datos estadísticos y subrayó, la expansión de los instrumentos de análisis generados por la Unidad de Información y Estadísticas de la CCM los cuales “han servido de base para la toma de decisiones estratégicas en el sector empresarial”.
“La Cámara de Comercio de Maracaibo ha demostrado ser un actor clave en el desarrollo del sector privado con una visión de largo plazo y una capacidad de articulación que trasciende lo gremial. Seguiremos apostando por este fortalecimiento institucional y la generación de valor para nuestros afiliados”, concluyó.
En el evento se entregaron reconocimientos a la excelencia empresarial y profesional. Como parte del acto protocolar, se entregó la Orden Cámara de Comercio de Maracaibo 2025, un galardón a la trayectoria y contribución al desarrollo económico de la ciudad.
En la categoría Persona Jurídica, fueron distinguidas Manica y Tintorería Lavoflux por su impacto en el sector productivo regional y en la categoría Persona Natural, se otorgó la condecoración a José Antonio Fernández Pérez y Manuel Felipe Ormo Sarasa, en reconocimiento a su aporte al crecimiento económico y social de Maracaibo.
La Orden Lucidio Torres 2025 fue concedida a la periodista María Carolina Quintero Gómez, en honor a su destacada trayectoria profesional y su contribución al periodismo regional durante más de 17 años.
La CCM ratificó su compromiso con “el desarrollo del sector privado, la promoción de la inversión y la consolidación de un entorno empresarial sostenible que impulse el crecimiento de la ciudad”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.