
Las
Nora Bracho y Elimar Díaz, diputadas zulianas de la Asamblea Nacional (AN), denunciaron que antes de la sesión de ayer fueron agredidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que les quisieron impedir el acceso al Palacio Legislativo en Caracas, por lo que instaron a la racionalidad, así como a respetar el derecho y el deber que tienen de ir al Parlamento en representación de la mayoría que las eligió.
"Intentamos entrar por una puerta y nos lo prohibieron. Lo hicimos por otra, pero después que nos dejaron pasar, salieron otros guardias a decirnos que no. De repente, vimos a varias mujeres corriendo hacia nosotras. Entre dos me agarraron aplicándome una llave. Me golpearon en el cuello, pero me pude soltar", relató Díaz en conversación con La Verdad.
Las parlamentarias fueron las primeras que llegaron. No descartó que el cometido haya sido no dejarlas pasar para intimidar al resto de los diputados. "Fue una agresión desmedida y absurda", apuntó para luego recalcar que algunos de los uniformados se resistieron a cumplir las órdenes de sus jefes militares. Desconocen si después hubo alguna arremetida en contra de ellos.
Bracho destacó antes que llegaran las mujeres de la GNB, los hombres las alejaron a empujones. Nunca les explicaron el motivo por el cual les negaban el acceso. "Eran como 10 hombres en contra de nosotras dos. Yo comencé a pedir auxilio y la gente que pasaba por el lugar les gritaba que nos dejaran tranquilas, que éramos diputadas. Eso es parte de la violencia que estamos viviendo los venezolanos todos los días. El llamado es a la racionalidad".
Las legisladoras concuerdan en que no defienden el lugar, sino la institucionalidad y el respeto a los millones de venezolanos que votaron en diciembre de 2015.