“La AN debe designar a su directiva. Esta directiva tiene ahora la potestad de ratificar o cambiar a los integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos, a la junta ad hoc de PDVSA e incluso a la junta ad hoc del BCV”, confesó el diputado José Matheus
Dirigentes de la oposición venezolana realizaron este martes una reunión virtual con periodistas de medios nacionales y extranjeros para explicar cuáles son los siguientes pasos de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 tras el fin del interinato.
En dicha junta también revelaron que el sueldo de un diputado del Parlamento opositor ronda entre los $ 1.200 y los $ 1.500 mensuales.
Los periodistas participantes aprovecharon para intentar conocer cuánto sería el presupuesto asignado para el funcionamiento de la AN de 2015, a lo que María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia, respondió que esa información correspondía darla la nueva junta directiva, sin embargo, dada la insistencia de la prensa, la diputada finalmente aclaró la cifra.
“Los sueldos de los diputados podría buscarlos. Y en los próximos días tendremos el presupuesto completo de la AN. En lo personal creo que son 1.500 o 1.200 dólares el salario mensual de un diputado”.
La dirigente también confirmó que, tras la reforma de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela, se mantendrá una partida de recursos para el plan Defensores de la Democracia. Este programa consiste en el otorgamiento de un bono mensual en dólares para activistas de los partidos políticos que integran la AN 2015.
En el año 2020, este bono fue entregado a 16 mil dirigentes. Para 2021 y 2022 no se informó el detalle de esta bonificación. “En 2023 continuaría este programa para respaldar a dirigentes políticos y sociales”, dijo Martínez, según reseñó el portal web de Crónica Uno.
Próximos pasos de la Asamblea Nacional
Consultados por la prensa sobre los próximos pasos y decisiones que debería tomar la AN 2015, en aplicación del reformado Estatuto para la Transición, que eliminó la presidencia encargada y casi toda la institucionalidad del gobierno encargado, el diputado Juan Miguel Matheus ofreció declaraciones.
“La AN debe designar a su directiva. Esta directiva tiene ahora la potestad de ratificar o cambiar a los integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos, a la junta ad hoc de PDVSA e incluso a la junta ad hoc del BCV”.
Asimismo, aclaró que dicha directiva “puede cambiarlos o dejarlos, dependerá de lo que vea en su momento. Nosotros no podemos hablar en nombre de esa junta directiva. Seremos un elemento más en la toma de decisiones, hay que pasar el umbral del 5 (de enero) y ver cómo se toman las decisiones”.
En este sentido, María Beatriz Martínez dijo que aún no hay decisiones tomadas sobre cómo estará conformada la nueva presidencia de la AN, cuál partido presidirá, ni si la presidencia sería rotativa para 2023 y 2024, o sería reelecta. Dijo que todas estas decisiones están en discusión en este momento.
Apoyo de Alemania y Estados Unidos
En relación con el reconocimiento internacional, el primer país en pronunciarse sobre la reforma del Estatuto fue el Gobierno de Alemania. El portavoz de Relaciones Exteriores de ese país expresó ayer que su país toma nota de las decisiones de la oposición venezolana sobre su institucionalidad y representación; al tiempo que abogó por unidad de los actores.
Entretanto, el Gobierno de Estados Unidos esperó hasta la tarde de este martes para pronunciarse. En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Casa Blanca respeta la decisión.
“La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, indicó Price.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.