“Hay
Tomás Guanipa, José Guerra y Marialbert Barrios, diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), rechazaron la legalidad del video donde los hermanos José y Alejandro Sánchez los señalan de financiar actos vandálicos, alegando que fueron declaraciones obtenidas bajo tortura. Desmintieron los señalamientos en su contra y denunciaron el caso ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Hay un video en el que pusieron a estos muchachos a declarar después de una tortura psicológica sin igual. Los amarraron a un tubo durante horas y los aislaron por 48 horas. El artículo 33 de la Ley Contra la Tortura dice que ninguna confesión o información obtenida mediante tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes podrá promoverse como prueba”, denunció Guanipa este lunes.
El legislador aseguró que el primer mandatario no tenía permiso del Ministerio Público (MP) para mostrar el video. Enfatizó que lo más grave es que el jefe de Estado “se nombró dictador claramente” cuando dijo que “él tenía todos los poderes para hacer lo que quisiera en este momento”.
La grabación la presentó este domingo el presidente Nicolás Maduro. Trascendió que a Alejandro lo guindaron de un brazo para que hiciera tales declaraciones. Otro testigo, identificado como Guido Rodríguez, dijo que el partido le pagó 300 mil bolívares para destruir la sede de la Magistratura.
Tanto los hermanos Sánchez como Rodríguez desmintieron sus señalamientos. Tarek William Saab, defensor del Pueblo, dijo que presentaron a los chicos ante los fiscales 23.° con competencia nacional y 106.° de Caracas en presencia de su padre José Francisco Sánchez, pero Guanipa aseguró que no fue así. Reiteró que en un principio, los aislaron por 48 horas y que cuando finalmente pudieron ver a su progenitor, revelaron delante del CICPC que los obligaron “a decir cosas que no son ciertas”.
“Me siento orgulloso de José y de Alejandro porque decidieron luchar por Venezuela (…) Si creían que con la alocución de ayer (del domingo) nos iban a amedrentar: Este miércoles 19 salimos todos a la calle”, resaltó Guanipa en rueda de prensa, reiterando la convocatoria a la marcha de mañana.
El parlamentario José Guerra afirmó a La Verdad que tiene su consciencia tranquila. “Son pruebas falsas. A ellos los torturaron. Cualquier prueba bajo tortura carece de validez”.
La diputada Marialbert Barrios acudió a la sede de la OEA en Caracas. Expuso que “Maduro ataca a una generación que quiere construir el futuro que el país merece”. Exhortó a los países latinoamericanos a pedir al Gobierno venezolano que procure soluciones democráticas.
Los Sánchez en tribunales
A los hermanos José y Alejandro Sánchez los presentaron ayer ante el Ministerio Público (MP). Hasta el cierre de esta edición se desconocía cómo continuaba el caso. Los chicos fueron arrestados el pasado jueves por el Sebin después de una concentración opositora en el municipio Libertador.