jueves, diciembre 12, 2024
InicioDirigentes po...

Dirigentes políticos no ven garantías electorales para 2017

-

Foto: Archivo

Líderes opinan que al PSUV le iría muy mal en cualquier votación que se realice el año próximo. Sectores de la oposición y del oficialismo no ven condiciones para ningún escenario comicial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo anunció: Las elecciones de gobernadores y de alcaldes serán para el próximo año, pero al cierre de este 2016, tanto sectores de la oposición como del oficialismo, no ven garantías de ningún escenario comicial.

“No hay condiciones para ir a elecciones el año que viene”, expresó ayer Pablo Alvarado, diputado del Consejo Legislativo del estado Guárico y dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), en entrevista a Globovisión. Fundamentó su posición, alegando que lo primordial es resolver la crisis económica que atraviesa la ciudadanía.

“El 63 por ciento de los venezolanos, o quizás más, quiere que los anaqueles estén full de comida. Yo creo que el Gobierno debe retomar el diálogo productivo como prioridad. Primero es el tema económico, y luego, si hay que ir a  elecciones en seis meses o un año, vamos a echarle pichón”.

Sus declaraciones concuerdan con lo expuesto por Pedro Carreño, vicepresidente del PSUV para Zulia y Trujillo, quien antes del informe oficial del CNE sobre las regionales, apuntó que estos comicios no son una primacía para la nación “porque no es un derecho fundamental (…) no hay recursos y estamos en una emergencia. La prioridad es la alimentación, la medicina, la salud, el bienestar del pueblo”.

En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocen el derecho al voto como factor clave para el cambio que necesita Venezuela. Armando Amengual, secretario general de Primero Justicia (PJ), indicó que “es la única vía para resolver los problemas”, pero David Smolansky, alcalde de El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular (VP), considera que con un gobierno “tan débil como el de Maduro, no hay garantías y se pone en duda que se realicen nuevas elecciones en este país”.

Escepticismo

El artículo 160 de la Constitución establece que los gobernadores deben elegirse cada cuatro años, por lo que estos comicios debieron ser en el 2016. No obstante, el CNE los anunció para finales del primer semestre del próximo año. En entrevista con La Verdad, Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, se mostró escéptica sobre la posibilidad de jornadas electivas para el 2017.

“No sé si realmente hayan elecciones el próximo año, porque si se hacen, las encuestas indican que el PSUV perdería alrededor de 18 gobernaciones. Cambiaría el mapa político en Venezuela (que de los 23 gobernadores, actualmente tiene 20 del PSUV)”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido