“No
Si recuerda el estreno de Dirty Dancing, es posible que con esta noticia sienta todo el peso de la edad sobre sus hombros. Y es que esta película cumple 30 años convertida en todo un clásico del cine romántico, musical y adolescente de todos los tiempos. Es una de esas películas que puede ver una y otra vez, porque se siente triste o porque está eufórica o, simplemente, por buscar una inspiración remota para ponerse en forma.
Dirty Dancing se estrenó el 21 de agosto de 1987 en Estados Unidos y volverá a la gran pantalla el 28 de mayo en la cadena ABC.
Patrick Swayze y Jennifer Grey protagonizaron Dirty Dancing y se convirtieron en una de las parejas más icónicas del cine. Además, la película, un proyecto pequeño sin grandes pretensiones, tuvo una recaudación millonaria y sigue siendo popular 30 años después.
A continuación le comentamos varias curiosidades que marcaron a la película y a sus protagonistas:
1. Demasiado mayor para ser Baby
Jennifer Grey tenía 26 años cuando hizo los castings; su personaje, solo 16. Sin embargo, consiguió demostrar en los escasos cinco minutos que duraba la prueba que era capaz de aparentar una década menos.
2. Una película con cifras millonarias
Con un presupuesto de cinco millones de dólares, consiguió recaudar hasta 214 millones en todo el mundo. Son cifras espectaculares porque esto ocurrió hace 30 años. Además, su banda sonora vendió 32 millones de copias solo en EEUU y durante 1988 fue la película más alquilada en los videoclubs y la canción más sonada en los sepelios.
3. Cuando Sarah Jessica Parker pudo interpretar a Baby
Pero no superó el casting, al igual que Billy Zane para ser Johnny. En cambio, Val Kilmer rechazó el papel. Sharon Stone también intentó sin éxito participar en la película.
4. El merchandising de Dirty Dancing
Existe un videojuego de la película, un workout inspirado en ella más coherente, además de un sinfín de piezas más habituales como franelas, tazas, vasos, cuadernos.
5. Un romance de verano rodado en otoño
Concretamente, en octubre, en Carolina del Norte. Así que no hacía un tiempo especialmente veraniego, sino lo contrario. De ahí que cuando Johnny y Baby ensayaban el salto en un lago, el realizador tuviera que montar la escena con un plano más alejado porque los protagonistas tenían los labios morados del frío. Es más, la vegetación que les rodeaba era verde por obra y gracia de un spray de ese color ya que estaba tornándose ocre porque era otoño.
6. Las cosquillas de Jennifer Grey
La célebre escena del ensayo en la cual Baby se parte de risa cuando Johnny le hace cosquillas con las yemas de los dedos es completamente real. Jennifer tenía muchísimas cosquillas y sus carcajadas no fueron preparadas ni tampoco la cara de hastío de Patrick, que estaba harto de repetir la toma por la reacción de su compañera. Al final, decidieron dejarlo así.
7. Un éxito inesperado
Dirty Dancing estuvo a punto de pasar directamente al videoclub porque los primeros tests que hicieron de la película con espectadores fueron muy negativos. Menos mal que el productor decidió darle una oportunidad y estrenarla en los cines.
8. Química solo delante de las cámaras
En su autobiografía, titulada muy apropiadamente The time If my life, Swayze confesó que no se llevaba muy bien con Jennifer Grey. No solo sus cosquillas consiguieron sacarle de quicio, sino también el carácter demasiado cambiante y emocional de la actriz, que según él les obligaba a repetir escenas porque se ponía a hacer tonterías.
9. Patrick casi elimina la frase más icónica de la película
“No dejaré que nadie te arrincone” (Nobody puts Baby in a corner), no le gustaba nada al actor e inicialmente quería hasta sacarla del guion. Cuando vio el resultado en la pantalla, cambió de opinión.
10. El clima cambió todo
El lago Mountain en el que se congelaron Grey y Swayze ya no existe, se secó por el cambio climático.
{youtube}https://youtu.be/eIcmQNy9FsM{/youtube}