Discurso de Machado por el Nobel: “Hemos preparado las redes para lograr la transición”

“Vamos a abrir las puertas de las prisiones, vamos a dar un abrazo a los que nunca dejaron de luchar, vamos a buscar a las abuelas, vamos a sentar a los nietos, vamos a ver a nuestros estudiantes debatir. Las voces serán escuchadas. Nos vamos a abrazar nuevamente y vamos a llenar nuestras calles de música”, afianzó este miércoles Ana Corina Sosa en nombre de su madre

Foto: EFE

Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, pronunció el discurso que preparó su madre tras recibir la medalla y el diploma en Oslo, Noruega, cerca de las 3.00 de la tarde de este miércoles 10 de diciembre (9.00 de la mañana hora venezolana).

Sosa comentó, en nombre de su madre, que en “los últimos 16 meses de clandestinidad hemos preparado las redes para lograr la transición a la democracia” y que “estamos cerca ante el umbral de la libertad”.

“Este premio le recuerda al mundo y a los venezolanos que la democracia es fundamental para la libertad”, indicó, tras recibir minutos antes el diploma y la medalla de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.

Especificó que la paz “es un acto de amor” y que Venezuela “va a respirar nuevamente un ambiente de democracia, paz y amor” durante la ceremonia que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oslo.

“Vamos a abrir las puertas de las prisiones, vamos a dar un abrazo a los que nunca dejaron de luchar, vamos a buscar a las abuelas, vamos a sentar a los nietos, vamos a ver a nuestros estudiantes debatir. Las voces serán escuchadas. Nos vamos a abrazar nuevamente y vamos a llenar nuestras calles de música”, auguró Machado, por medio de su hija.

Dedicatoria y esperanza

La líder opositora dedicó el premio a “todos mis queridos venezolanos” porque el “mundo ha quedado orgulloso de lo que hicimos”.

“A todos los millones de venezolanos que arriesgaron sus hogares, su vida, su amor, a ellos. Ellos merecen este día y este honor, a ellos le pertenece el futuro”, afirmó Ana Corina Sosa.

Reseñó que todos estos “pronto presenciarán el regreso de los nuestros a casa. Estaremos en el Puente Simón Bolívar, donde una vez lloré, para recibirlos a la vida luminosa que nos espera”.

La historia de un pueblo “hacia la libertad”

La hija la líder opositora relató que el pueblo venezolano “presenciará la historia de la larga marcha hacia la libertad” para “levantarse y reclamar una vez más el destino que es de ellos”.

“Abrimos nuestro corazón a exiliados de todos los rincones del mundo. Construimos una democracia que se convirtió en la más estable de Latinoamérica”, agregó.

Aseveró que las generaciones “nacieron en una democracia vibrante en la que se asumió que la libertad es viviente como el aire que respiramos”. “Mis padres consistieron en que tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro país en un futuro”, cuestionó.

“Un hombre acabó con la democracia”

Sosa puntualizó que “un hombre que una vez lideró un golpe de Estado acabó con la democracia y fue electo presidente”, en referencia a Hugo Chávez.

Añadió que “su carisma no reemplazó el Estado de derecho” y que “desde 1999 el régimen ha desmantelado nuestra democracia”.

“Ha violado la Constitución, ha falsificado nuestra historia, ha corrompido nuestras Fuerzas Armadas, ha manipulado la prensa, ha censurado a la prensa, ha perseguido a disidentes y atacó nuestras riquezas para amordazar”, indicó.

Señaló que eso “impulsó que viéramos la corrupción de cerca, que el ingreso petrolero fuera usado para comprar relaciones con otras naciones, que 9 millones de venezolanos vivan en el exilio y que en el país haya 85 % de pobreza”.

“Nos han asesinado, nos han encarcelado y nos han enviado al exilio, tres décadas de lucha contra una dictadura brutal, hemos tratado de todo, diálogos, protestas, elecciones robadas. ¿Qué futuro puede ser viable en esta situación?”, cuestionó.

“Cambiamos el curso de la historia”

Machado afianzó que “hemos empezado a cambiar el curso de la historia” porque “el amor derrotó al miedo” al pasar de una “lucha electoral” a una “lucha existencial por la vida y moral por el bien”.

“El renacimiento de un país que cree en sí mismo. Estamos conscientes del peso que me ha encomendado Venezuela. Los mandatos le pertenecen al pueblo”, señaló Ana Corina Sosa, en nombre de la líder opositora.

Puntualizó que el pueblo “sigue lleno de esperanza” a pesar de que luego del 28 de julio de 2024 la “dictadura” haya “respondido con terror”. “2.500 personas fueron torturadas, desaparecidas y asesinadas. Casas que fueron tomadas y marcadas, sacerdotes, enfermeros, docentes, estudiantes. Cualquier persona fue buscada”, aseguró.

Sin embargo, la líder opositora garantizó que Venezuela “renacerá” porque “hoy en día hay una prueba de la voluntad sagrada del pueblo”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 2.271 times, 59 visit(s) today