La ONG Cendas-FVM divulgó este domingo un informe que revela que los docentes tuvieron que destinar en diciembre el equivalente a 34,37 veces su salario mensual para poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, que para una familia de cinco personas fue de 498,47 dólares.
Con un salario promedio de apenas 14,50 dólares al mes, los educadores solo pueden cubrir el 2,91 % de los gastos necesarios para adquirir los productos básicos de la canasta, quedando con un déficit del 97,09 %, detalló el Centro de Documentación y Análisis Social.
El mismo reporte indicó que en diciembre una familia venezolana de cinco miembros necesitaba alrededor de 16,61 dólares diarios para comprar los 60 productos que componen la canasta alimentaria.
En cuanto a la inflación, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó el 6 de enero que la tasa se aceleró a 14,8 % en diciembre, impulsada por el aumento en el precio del dólar, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales con respecto al 12,5 % registrado en noviembre. Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha actualizado su informe sobre la inflación desde octubre, cuando la tasa cerró en un 4 %.
El salario mínimo permanece desde marzo de 2022 en 130 bolívares (aproximadamente 2,3 dólares), con un bono adicional que llega a los 132 dólares mensuales, pero pagado en bolívares a la tasa oficial de cambio.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.