viernes, diciembre 13, 2024
InicioDos mil 500 f...

Dos mil 500 familias del Tokuko están afectadas por el humo

-

El alcalde de Machiques alertu00f3 sobre su exclusiu00f3n de los planes de la Gobernaciu00f3n del Zulia. (Foto: Maru00eda Fuenmayor)

El alcalde de Machiques calificó el incendio en la Sierra de Perijá como una “emergencia humanitaria”. Tildó al gobernador Arias Cárdenas de “protagonista”

Alfonso Márquez, alcalde del municipio Machiques, conversó con La Verdad y confirmó que las familias más afectadas por el incendio en la Sierra de Perijá son las de la misión El Tokuko, cifra que asciende a dos mil 500 familias afectadas, con sensibilidad en los niños, “sin contar los habitantes de la cuenca del río Yaza y la cuenca del río Apón, que también se quemó elevando a más de mil hectáreas devoradas por las llamas tanto de cultivo como de sierra virgen”.

Recalcó que el helicóptero que hacía labores de extinción del fuego en el reservorio natural se averió el sábado y que aún no se ha restablecido su operatividad, lo que calificó de “grave” pues explicó que durante un recorrido que realizó el pasado martes “habían tres focos fuertes de incendio, uno que iba de sur a norte y atravesó la serranía de Mareba y llegó hasta el río Totayonto. Otro foco va hacia Colombia que pasó la comunidad de Ipica y Canovapa y otro que está en el sector de Los Tres Pozos en la misión”.

Según explicó el alcalde, los equipos de tierra son insuficientes para enfrentar el volumen de fuego que se desarrollan en este momento en la sierra donde los terrenos están extremadamente secos y los ríos están en su nivel más bajo. “No creo que puedan desde tierra controlar esto, inclusive el lunes hubo una reunión con una gente de la Gobernación del Zulia con algunos caciques y se me prohibió la entrada a la misma, entonces se nos ha excluido de eso cuando nosotros podemos aportar”.

Equipamiento 

La máxima autoridad de Machiques refirió que ha solicitado los equipos bomberiles correspondientes para atacar la emergencia o el recurso para adquirirlos a la Gobernación del estado y que la misma no le da respuesta. “Hemos pedido el equipamiento que le hace falta a nuestros bomberos porque yo no los puedo enviar con las manos limpias a atacar un incendio, tienen que tener en equipamiento necesario para enfrentar una tragedia de esta naturaleza. Hemos solicitado equipos que cuestan cinco millones de bolívares por persona porque no tenemos para comprarlos y nada pasa”. 

Márquez criticó al gobernador Francisco Arias Cárdenas, al que señaló de querer ostentar de un protagonismo con la emergencia que a su juicio, “no conduce a nada”. “Necesitamos comida y agua potable para poder atacar este problema y no se nos ha atendido, hay un protagonismo que no tiene ningún sentido por parte de la Gobernación del Zulia porque quieren ocultar lo que verdaderamente ha venido pasando ahí en el tema ambiental, ahora viene el tema del hambre que van a pasar las comunidades indígenas que se les han quemado sus cultivos que son su sustento, mientras tanto la Gobernación prefiere trabajar sola”.

Emergencia sanitaria 

Según las cifras que ofreció el alcalde Alfonso Márquez, al menos 60 niños llegan a diario al hospital de Machiques con problemas respiratorios. “Se les ha quemado la manguera con la que ellos traen el agua desde los manantiales hasta las comunidades, aquí el problema pica y se extiende y va a demorar muchos meses, una vez que se apague el incendio hay que enfrentar el tema humanitario que van a tener todos nuestros indígenas en la Sierra de Perijá”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido