
Antonio
Maracaibo adquiere nuevas dimensiones y matices en el ámbito cultural. El impulso dado por la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, a la creación de la primera Biblioteca Intercultural Bilingüe de Venezuela, que llevará el nombre del insigne zuliano doctor Jesús Enrique Lossada; así como la conformación de la Biblioteca Virtual Randa Richani, representan una muestra invaluable de que la cultura levanta vuelo en la tierra de Rafael Urdaneta.
Antonio Trejo, presidente de Fundabiblioteca, destaca la trascendencia de ambos proyectos culturales y el alcance de su beneficio para niños, jóvenes y adultos en todo el municipio. La Biblioteca Intercultural Bilingüe, conocida como "Del Oeste", cuya sede se edifica en el corredor vial Guajira, frente a Bomba Caribe, parroquia Juana de Ávila, es una obra trazada para impactar los cánones culturales tradicionales en la metrópoli zuliana. “Será una infraestructura de gran envergadura y amplio espectro en el mundo cultural de Maracaibo. Su diseño prevé el desarrollo de la edificación en mil 600 metros cuadrados. En la planta baja estará ubicado un anfiteatro, la sala de lectura, un salón de usos múltiples y una sala digital”.
En el segundo piso de la Biblioteca Intercultural Bilingüe funcionarán las áreas administrativas. También contará con una terraza para la lectura al aire libre. La biblioteca tendrá capacidad para atender más de 4 millones de personas al año. El presupuesto para su construcción sobrepasa fácilmente los 60 millones de bolívares.
El esfuerzo de la alcaldía va más allá de los límites financieros. El empeño por modernizar el movimiento cultural en esta pujante ciudad suramericana de tres millones de habitantes, lo que ha llevado a buscar nuevos recursos para la creación de la Biblioteca Virtual de Maracaibo Randa Richani, cuya ejecución está adelantada. “Será una especie de centro cultural donde convergen varias obras de arte, entre ellas la literatura. Tendrá varias secciones, a saber: una colección de más de 100 libros digitalizados de la literatura universal y cuentos infantiles, así como una galería virtual en dos salas expositivas que funcionarán en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, en la planta baja del Palacio Municipal; y en la Estación Central Tranvía, en el parque Vereda del Lago”.