
El
Se mantiene la expectativa. La dotación de los rubros para el sector transporte aún no se hizo efectivo, lo único que tienen de momento son unos certificados que avalaran la entrega en el momento que corresponda, así lo aclaró Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Estado Zulia.
“Queremos aclararles a nuestro gremio que la entrega de cauchos, baterías y aceites están depositados en unos certificados de asignación que avalaran la entrega de estos, en las próximas semanas, lo más inmediato será la dotación de aceites para motor”, enfatizó.
Dotación
Las cifras de los rubros como el aceite para motor, que es el más inmediato para dotar, vendrán 23 mil 460 litros para 21 municipios y dos mil 500 transportistas. Cauchos son unos mil 100 unidades, para siete municipios que comprenden Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Lossada, Mara, Guajira e Insular padilla. Para la Costa Oriental y el Sur del Lago llegaran 600 neumáticos para cada región, para un total de dos mil 300 a razón de dos neumáticos para mil 200 choferes.
Con respecto a las baterías se recibirán 517, de esas 241 son para Maracaibo y la otra parte, es decir 259, se repartirán con el resto de los municipios.
Combustible
En cuanto al acuerdo de contingencia para la facilitación de islas surtidoras de combustibles en las estaciones de servicio, la logística no termina de calar, ya que la escasez de gasolina y diésel es una realidad que no deja que se cumpla el acuerdo.
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Estado Zulia, manifestó que “existe una problemática de logística en las estaciones de servicio, ya que debería existir un personal exclusivo para los transportistas para surtir el combustible, razón por la cual nos vemos en penurias debido a que el chofer termina discutiendo con el bombero o los usuarios para hacerles comprender que se trata de una situación de contingencia”.
Entre las estaciones acordadas para el plan de contingencia, donde no se está cumpliendo como debería, están la bomba de la limpia a la altura del IUTM, la bomba R vía a Country Club, de Diésel en la bomba que está en el Muro, la bomba Caribe y El Turf.
El gremio coincide en que, aunque no es suficiente la dotación y esperan que aumente y se solvente la logística para recibir el combustible como se acordó. “Esto servirá para beneficiar a por lo menos a dos mil 500 choferes zulianos, quienes volverán a las calles a prestar el servicio y podrán vestir a sus muchachos y hacer lo mejor que puedan para estas navidades”.