Quizás
El proceso que se intenta implementar, para comercializar los automóviles en divisas, aunque pareciera un intento incipiente para dolarizar nuestra economía, está un tanto lejos de iniciar este proceso, más bien sería una segmentación o dualismo del mercado cambiario, por cuanto dolarizar la economía supondría que el Banco Central de Venezuela perdería su capacidad de emitir dinero. Situación, que si bien es cierto interrumpiría el proceso inflacionario y mantendría a raya el deseo del Gobierno de financiar el déficit fiscal, obteniendo así una disciplina fiscal que contribuiría al rescate de los equilibrios macroeconómicos.
Pero quizás la mayor dificultad de iniciar este proceso, sería por lo volátil de nuestros ingresos en divisas, casi todos provenientes de las exportaciones de petróleo y la nulidad del Banco Central de Venezuela para intervenir con políticas fiscales y monetarias, cuando se presente un desequilibrio externo. Lo cierto del caso, es que el Gobierno no cuenta con las suficientes divisas a un tipo de cambio de 6,30 y 12 bolívares para satisfacer la demanda, lo que ha colapsado diversos sectores no prioritarios, que seguramente seguirán la tendencia del sector automotriz, es decir, buscarán realizar acuerdos parecidos para evitar la debacle de la industria.
Lo ocurrido, con los boletos aéreos, que algunos intentan utilizar como antecedente del proceso de dolarización en nuestro país, no es más que un mecanismo artificioso que están utilizando las líneas aéreas, en vista del desacuerdo para solventar la deuda, para no dejar al país incomunicado, pero vender los boletos en el exterior en dólares para algunos privilegiados, no le permite al país obtener ingresos por IVA y otros conceptos. Situación, que resultaría diferente si es que en definitiva se decide comercializar los vehículos en dólares, por acuerdos con las ensambladoras, puesto que para empezar éstas deberán pagar todos los tributos, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta. Y lo más importante, los potenciales compradores tendrán la posibilidad de obtener un vehículo. Eso creemos.