Es
La recién publicada lista de 23 convocados por parte del director técnico de la selección nacional de fútbol, Rafael Dudamel, no pasó desapercibida para nadie. Es llamativa la cantidad de jugadores que tendrá en su primera cita importante al mando de Venezuela, pero más impresionante aun es el promedio de edad que poseen estos futbolistas.
Haciendo la comparación con la Copa América Chile 2015, para no ir tan lejos, son 11 los jugadores que harán acto de presencia en esta edición y que no estuvieron en el evento del año pasado, resaltando nombres como los de Christian Santos, Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda, Rómulo Otero y Arquímedes Figuera.
Cambio de generación
Sacando a Santos de la ecuación, los nombres anteriormente citados hacen un promedio de edad de 22,25 años. El cambio es enorme, pero no sorprende puesto que, entre descartes y retiros, en esta ocasión están fuera jugadores como Gabriel Cichero, Juan Arango, Nicolás Fedor y Fernando Amorebieta, todos de una edad avanzada.
Son 11 las figuras que entran y 13 las que salen referente al campeonato disputado en Chile el año pasado. Si se comparan en su totalidad, la media de la selección de aquel entonces era de 27,3 años de edad, muy por encima de los 24,6 que tiene como balance la lista de 23 convocados dada por Dudamel. Solo resta ver si a tanta juventud no le pesa la falta de experiencia.