John
John Williams, el compositor de toda la musicalización de Star Wars, le pidió al venezolano Gustavo Dudamel, director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (California), dirigir parte de la música de Star Wars: The Force Awakens.
“Cuando John llamó y me preguntó si quería dirigir la música de apertura y créditos de cierre para esta película histórica, recuerdo que pensé, ‘Él está bromeando’”, dijo Dudamel en un comunicado.
“John tiene un sentido de humor maravilloso y pensé que había trampa por algún lado. Y resulta que la había: no se lo podía decir a nadie”, explicó.
Las piezas fueron grabadas en los estudios Sony en el mes de octubre. Músicos y representantes de Disney quedaron sorprendidos con la presencia de Dudamel pues desconocían de los planes de Williams.
El venezolano ha descrito a Williams como “un genio” y en otras ocasiones ya habían compartido créditos.
Dudamel se estrenó como compositor de música para cine con “The Liberator” en 2014, un paso en su carrera que llegó de forma natural gracias, según explicó a Efe por entonces, a la “relación fraternal” que posee con el director del filme, su compatriota Alberto Arvelo.
Para aquella ocasión fue Dudamel quien llamó a Williams para pedirle consejo.
Por su parte, John Williams se ha encargado de la música de Star Wars desde su primera entrega cinematográfica en 1977 con “A New Hope”. Entre sus créditos aparecen los temas principales de “Superman”, “Indiana Jones”, “Saving Private Ryan”, “Jurassic Park” y “Home Alone”.
Star Wars: Episode VII: “The Force Awakens” se estrena en todo el mundo este viernes 18 de diciembre.