
“Competiremos
Rafael Dudamel, nuevo entrenador de la selección vinotinto, tendrá un trabajo complicadísimo en las venideras semanas. Dispondrá de tan solo cuatro partidos amistosos para que la escuadra encuentre un funcionamiento para tener una digna Copa América Centenario, próxima a arrancar el 3 de junio.
Que el equipo empiece a jugar bien no es lo único que necesita Dudamel, sino que eso se traduzca en resultados, algo que desde hace mucho no se consigue. En las actuales Eliminatorias al Mundial, Venezuela perdió cinco veces y empató en una ocasión. Sin victorias, sin juego y 17 goles en contra, la peor defensa del torneo.
“Competiremos dignamente en lo que queda de Eliminatorias, trataremos de terminar en lo más alto que podamos y formaremos las bases de los jugadores para clasificar a Catar 2022”, fue una de las frases de Dudamel cuando asumió el cargo. Y es que está claro que Rusia no es un destino viable, pero hay que montar los cimientos para que la selección sea competitiva de nuevo, y el primer paso sería en la Copa América.
Los partidos de exhibición pautados antes de la importante Copa serán ante el combinado de Galicia, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Luego en el certamen que se realizará en Estados Unidos, la selección criolla tiene un durísimo grupo con México, Uruguay y Jamaica, por lo que pasar de ronda significaría un gran paso hacia los objetivos.
Paciencia
A Dudamel habrá que darle mucho tiempo, ya que llega en el peor momento de la Vinotinto en los últimos 15 años. El técnico viene de trabajar con las categorías sub17 y sub20, por lo que conoce a los jóvenes, esos a los que seguramente dará oportunidad para que lleven la batuta de la selección absoluta.
El exentrenador del Deportivo Lara no solo se encuentra con un equipo que no juega a nada, sino con un combinado que es apoyado por una federación que está arruinada y con un vestuario que está roto. Dudamel tendrá que hacer una limpieza importante en la plantilla y prescindir de aquellos que no den el 100 %.
El proceso será largo y lo que tiene Dudamel a favor es la materia prima. Actualmente hay futbolistas criollos que están destacando en el país y en todas partes del mundo. El técnico ya maneja una lista de 40 jugadores para la C.A, la cual se reducirá a 23 el próximo mes.