jueves, diciembre 12, 2024
InicioEconomía estr...

Economía estrangulada

-

Ninguna economía que se afronte a través de medidas punitivas tiene éxito y la única forma de lograrlo es con producción y libertad para la oferta y la demanda

Quince años de destrozar la economía no podían producir otro resultado distinto al que estamos viendo. Crisis total: desabastecimiento, aumento incontrolado de los precios, especulación, contrabando, agotamiento de las reservas internacionales que nos ha llevado a la conformación de una gigantesca deuda interna y externa, cierre de empresas, reducción dramática de la producción alimentaria y de bienes de consumo masivo, importación de casi todo lo que necesitamos para el consumo, implantación de más controles de precios a través de interminables planes ordinarios y extraordinarios para reprimir el libre mercado y la existencia de un escandaloso valor del dólar frente a nuestra moneda, ya que la forma como se ha diseñado el control de cambio solo ha estimulado la presencia de un precio que cada vez sube más sin que ninguna medida pueda impedirlo.

Mientras esta distorsión exista la economía no cambiará el rumbo y no podrá ser encausada por el camino que busca el Gobierno. La inflación seguirá creciendo y el bolívar se devaluará de forma indetenible, los salarios perderán poder adquisitivo y la vida diaria será más dura y cara. Ninguna economía que se afronte a través de medidas punitivas tiene éxito y la única forma de lograrlo es con producción y libertad para la oferta y la demanda. En un país como el nuestro con una población sumida en la pobreza y trabajo inestable, es el caldo de cultivo para la existencia del bachaqueo que lo convierte en otra vía de la economía informal, de la que el estado no percibe ningún impuesto o beneficio que restituya la inversión que se hace para sostener las importaciones.

Todas las vías del gobierno están agotadas, lo que impulsa un estado anímico de frustración y rechazo. De las nuevas medidas que se impondrán con la ley de precios justos se agudizará el mercado negro de todo lo que necesitamos y eso será causa de protestas y malestar general igualmente justos. 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido