El gobierno de Ecuador emitió este martes una advertencia a sus ciudadanos para que eviten viajar a Venezuela, alegando el riesgo de detenciones arbitrarias y la ausencia de garantías judiciales para el debido proceso y el derecho a la defensa.
La recomendación fue difundida a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el que también se recuerda que desde octubre de 2024 no hay personal consular ecuatoriano en territorio venezolano, debido a una “decisión unilateral del Gobierno venezolano”.
“Esta situación impide brindar asistencia a los ecuatorianos residentes o en tránsito en ese país, y se ve agravada por la negativa de las autoridades venezolanas a proporcionar información sobre ciudadanos ecuatorianos detenidos”, precisó la Cancillería.
Este pronunciamiento se suma al emitido horas antes por el gobierno de Estados Unidos, que instó a sus ciudadanos a no viajar bajo ningún motivo a Venezuela y a abandonar inmediatamente el país por razones similares.
Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela están suspendidas desde abril de 2024, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar a todo su personal en Quito tras la incursión policial a la Embajada de México, donde se refugiaba el exvicepresidente Jorge Glas.
Por su parte, el canciller Yván Gil instó este martes a los venezolanos en EE. UU. a considerar abandonar ese país, al denunciar un “patrón sistemático” de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, “chantaje migratorio” y criminalización. Atribuyó estos hechos a sectores de la ultraderecha venezolana y norteamericana.
Comunicado oficial
Ecuador recomienda a sus ciudadanos no viajar a Venezuela pic.twitter.com/QZg0A9xodm
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 27, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.