En
A las 8.00 de la mañana se encontraron los educadores y representantes de 25 escuelas regionales y nacionales del oeste de Maracaibo para llamar la atención del Gobierno regional y exigir respeto al compromiso que adquirió ante las solicitudes planteadas por los presidentes de las federaciones magisteriales, el 23 de febrero, frente a la Gobernación.
Ayer, en el estacionamiento de un local comercial de la calle 79A de la parroquia Raúl Leoni, 240 asistentes se concentraron y caminaron con pancartas y volantes hasta la avenida La Limpia con calle 79A. Entregaron folletos en los que solicitaban apoyo a la comunidad marabina en su lucha por la reivindicación.
La actividad también se realizó en la Circunvalación 2, en la Circunvalación 3, en Cuatricentenario y en la avenida Libertador, con los maestros y representantes de los colegios que funcionan en las adyacencias. La Federación Venezolana de Maestros (FVM), el Colegio de Profesores de Venezuela, el Sindicato Unitario de Magisterio del estado Zulia (Suma), el Colegio de Licenciados del país, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la región (SINDTEZUL) y la Federación Nacional de Técnicos acompañaron a los miembros de los planteles.
Rosa Villalobos, representante de la escuela Primero de Mayo, recalcó, en medio de la muchedumbre y las pancartas, la necesidad que tienen como padres de enviar a sus hijos a las instituciones. “Apoyo a los maestros en sus protestas y estoy de acuerdo con el aumento que piden. Quiero que mis hijos vayan al colegio y reciban sus clases con normalidad. Ya son casi tres semanas sin ir”.
Carlos Mendoza, docente, instó al Gobierno a atender la deserción escolar. Contó que los alumnos abandonaron las aulas con el propósito de “bachaquear” comida, medicinas o ser colectores de bus. Francys Acosta, miembro de la FVM, hizo un llamado a la máxima autoridad regional para que apresure el pago de los académicos.
La Policía regional resguardó a la comunidad educativa hasta la culminación del volanteo, a las 11.00 de la mañana. Los padres y representantes declararon que estarán perennes en las acciones sindicales que tomen los magistrados. Las asambleas generales continuarán instauradas en cada colegio para exponer a la comunidad escolar, las respuestas que reciben de las autoridades de educación.